Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los ayuntamientos vuelven a permitir a España cumplir con el objetivo de déficit: ingresan 6.800 millones más de lo que gastan

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

Marina Estévez Torreblanca

Las administraciones locales volvieron en 2017 a ser la clave de la reducción y del cumplimiento del objetivo de déficit público en España, según ha confirmado este lunes el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Así, los ayuntamientos fueron la única administración pública que logró ingresar más de lo que gastó, en concreto un 0,59% del PIB (6.812 millones de euros). El margen se redujo ligeramente respecto al año 2016, cuando el superávit de las administraciones locales fue de 0,61% del PIB (6.847 millones).

Unos datos positivos que no implican que Montoro abra la mano respecto al cumplimiento de la regla de gasto, que impide a los ayuntamientos usar su superávit, más allá del acuerdo que alcanzó recientemente con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). “La política presupuestaria es la llave maestra del crecimiento económico”, ha señalado Montoro. El ministro ha asegurado que el Estado “ha cumplido sobradamente la regla de gasto” en 2017 y que harán que las administraciones que no lo hayan conseguido “lo cumplan en 2018 presentando los planes económico financieros correspondientes”.

En cuanto al resto de las administraciones, la central quedó en un 1,90% del PIB, las comunidades autónomas en el 1,86%, y la Seguridad Social en el 1,48% del PIB (17.209 millones de euros).

Seis comunidades autónomas incumplen el déficit

En cuanto a las comunidades autónomas, seis incumplieron el objetivo de déficit en 2017 (0,6% del PIB), informa Efe: Murcia, Castilla y León, Aragón, Extremadura, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

Las comunidades autónomas, en su conjunto, redujeron en más del 60% su déficit, hasta el 0,32% del PIB, lo que supone una rebaja de 0,52 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Pese al incumplimiento de seis comunidades, todas las regiones, salvo Castilla y León, mejoraron en 2017 respecto a 2016.

De las seis comunidades que incumplieron el pasado año, Murcia se situó en primer lugar con un déficit del 1,51% del PIB, seguida por Castilla y León (0,95%), Aragón (0,92%), Extremadura (0,88%), Comunidad Valenciana (0,73%) y Castilla-la Mancha (0,72%).

Por contra, las comunidades que mejoraron de forma significativa al situarse en superávit fueron País Vasco (1,50%), Navarra (1,22%), Canarias (0,67%) y Baleares (0,48%).

Etiquetas
stats