Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La banca reduce el flujo de crédito ante las peores perspectivas económicas

La banca reduce el flujo de crédito ante las peores perspectivas económicas
Madrid —

0

Madrid, 19 ene (EFE).- La banca española, al igual que la del resto de la Unión Europea, redujo ligeramente a finales del pasado año su oferta de crédito a familias y empresas ante el deterioro de las perspectivas económicas, que a su vez supuso un descenso de la demanda de préstamos por parte de los clientes.

Para los primeros meses de 2021 las entidades esperan un nuevo endurecimiento de los criterios de concesión de financiación a empresas y una estabilidad en la financiación a los hogares, aunque también anticipan un descenso de las solicitudes de préstamos, salvo para la financiación de consumo de las familias.

Según los datos de la Encuesta sobre Préstamos Bancarios publicada este martes por el Banco de España, en el último trimestre de 2020 las entidades contrajeron su oferta crediticia en la mayoría de los segmentos al percibir mayores riesgos y un deterioro de la solvencia de determinados sectores.

Además, teniendo en cuenta la evolución de la morosidad, la banca se puso más exigente a la hora de prestar tanto a las empresas como a los hogares para consumo y otros fines, sin embargo, la oferta de hipotecas se mantuvo sin cambios.

A pesar de los mayores costes de financiación y la menor disponibilidad de fondos, la oferta de hipotecas permaneció estable debido a la fuerte competencia, que favoreció una leve relajación de los criterios de concesión.

Aun así, de acuerdo con las percepciones de las entidades financieras, la demanda de fondos para la adquisición de vivienda se redujo ligeramente entre octubre y diciembre de 2020, debido, sobre todo, al descenso de la confianza de los consumidores.

La perspectiva de que la morosidad siga creciendo en los próximos meses también hará que las entidades sean más prudentes a la hora de conceder financiación en la primera mitad de 2021.

Esto contrasta con la relajación que se vio durante la primera mitad de 2020 tanto en los criterios de concesión de préstamos como en las condiciones aplicadas a los préstamos con avales públicos, que hicieron que en el mismo periodo se contrajera la oferta sin garantías del Estado.

El Banco de España recuerda en su artículo que las peticiones de préstamos con avales experimentaron un fuerte incremento entre enero y junio, tanto en España como en la zona del euro, debido al aumento de las necesidades de liquidez de las empresas en estos meses y a la voluntad de acumular activos líquidos para hacer frente al futuro.

Etiquetas
Publicado el
19 de enero de 2021 - 11:05 h

Descubre nuestras apps