La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Bruselas regula por primera vez las criptomonedas como la Libra de Facebook

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

0

La Comisión Europea ha adoptado este jueves un nuevo paquete de medidas sobre finanzas digitales.

Valdis Dombrovskis, vicepresidente económico, ha declarado lo siguiente: “Un mercado único de las finanzas digital e innovador beneficiará a los europeos y será clave para la recuperación económica de Europa, al ofrecer mejores productos financieros a los consumidores y abrir nuevos canales de financiación para las empresas”.

El objetivo de la estrategia de finanzas digitales es hacer que los servicios financieros europeos “sean más favorables a la digitalización y estimular la innovación responsable y la competencia entre los proveedores de servicios financieros de la UE”, dice la Comisión Europea.

La estrategia “reducirá la fragmentación del mercado único digital, de modo que los consumidores puedan tener acceso a productos financieros transfronterizos y las empresas emergentes de tecnología financiera puedan expandirse, y garantizará que las normas de la UE en materia de servicios financieros se adapten a la era digital, a aplicaciones tales como la inteligencia artificial y la cadena de bloques”.

“El objetivo de las medidas anunciadas es promover el intercambio de datos y las finanzas abiertas, manteniendo al mismo tiempo las estrictas normas de la UE en materia de privacidad y protección de datos”, dice Bruselas, que dice “garantizar la igualdad de condiciones entre los proveedores de servicios financieros, ya sean bancos tradicionales o empresas tecnológicas: misma actividad, mismos riesgos, mismas normas”.

Pagos en tiendas

Además, la propuesta de la Comisión “tiene por objeto ofrecer servicios de pago seguros, rápidos y fiables a las empresas y los ciudadanos europeos, facilitando a los consumidores el pago en las tiendas y hará que las transacciones de comercio electrónico sean seguras y prácticas”.

El Ejecutivo comunitario busca “un sistema de pagos minoristas plenamente integrado en la UE, con formas de pago transfronterizo instantáneo. De esta forma se facilitarán los pagos en euros entre la UE y otros territorios y se fomentará la aparición de soluciones de pago paneuropeas y locales”.

Criptoactivos

Por primera vez, la Comisión Europea ha propuesto nueva legislación en materia de criptoactivos (una representación digital de valores o derechos que pueden almacenarse y negociarse electrónicamente).

El reglamento sobre los mercados de criptoactivos “impulsará la innovación, preservando al mismo tiempo la estabilidad financiera y protegiendo a los inversores de los riesgos. Esto aportará claridad y seguridad jurídicas a los emisores y proveedores de criptoactivos”, dice Bruselas.

“Las nuevas normas”, según la Comisión Europea, “permitirán a los operadores autorizados en un Estado miembro prestar sus servicios en toda la UE ('régimen de pasaporte'). Las salvaguardias incluyen requisitos de capital, custodia de activos, un procedimiento obligatorio de reclamación a disposición de los inversores y derechos del inversor frente al emisor. Los emisores de criptoactivos respaldados por activos significativos (las denominadas 'criptomonedas estables' de nivel mundial, como la Libra de Facebook) estarían sujetos a requisitos más estrictos (por ejemplo, en términos de capital, derechos de los inversores y supervisión)”.

La Comisión también propone un régimen piloto para las infraestructuras de mercado que deseen intentar negociar y liquidar operaciones de instrumentos financieros en forma de criptoactivos.

El régimen piloto representa un enfoque denominado de “entorno de pruebas” o “entorno controlado”, que permite “excepciones temporales a las normas existentes para que los reguladores puedan adquirir experiencia en el uso de la tecnología de registro distribuido en las infraestructuras de mercado, garantizando al mismo tiempo que puedan hacer frente a los riesgos relativos a la protección de los inversores, la integridad del mercado y la estabilidad financiera. Lo que se pretende es permitir que las empresas experimenten y aprendan más sobre cómo se aplican las normas vigentes en la práctica”, asegura la Comisión Europea.

Hace unos días, los ministros de Economía y Finanzas de Alemania, Francia, Italia, España y Países Bajos firmaron una declaración común en la que pedían a la Comisión Europea que garantizara la soberanía monetaria de la eurozona y el papel del BCE como único emisor de divisas ante el empuje de las llamadas stable coins: criptomonedas que están asociadas a una divisa oficial, como el dólar o el euro, o a activos como el oro.

“Queremos un simple principio: el BCE es la única entidad que tiene permitido emitir una divisa, y este punto es algo que no puede ser dañado o debilitado por ningún proyecto, incluido Libra [la criptodivisa de Facebook]”, resumió el francés Bruno Le Maire. En la misma línea, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, indicó que la declaración está basada en tres prioridades: la soberanía monetaria, la estabilidad financiera y la protección de los consumidores: “Los ciudadanos tienen que estar seguros y sentirse protegidos por el sistema monetario que nos hemos dado a nosotros mismos”.

Resiliencia operativa digital

“Las empresas tecnológicas tienen cada vez más peso en el ámbito financiero”, asegura la Comisión Europea, “tanto como proveedores de tecnologías de la información a las empresas financieras como en calidad de proveedores de servicios financieros”.

En este sentido, la ley de Resiliencia Operativa Digital propuesta este jueves “aspira a garantizar que todos los participantes en el sistema financiero cuenten con las salvaguardias necesarias para paliar ciberataques y otros riesgos. La legislación propuesta exigirá a todas las empresas que se aseguren de que pueden resistir a cualquier tipo de perturbaciones y amenazas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La propuesta también introduce un marco de supervisión para los proveedores de TIC, por ejemplo los proveedores de servicios de computación en la nube”.