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Calviño exige “medidas efectivas” contra la exclusión financiera tras reunirse con el jubilado que pide atención presencial

El impulsor de la campaña "Soy mayor, no idiota", Carlos San Juan (i), conversa con la ministra de Economía, Nadia Calviño (d), ante los medios de comunicación tras registrar 600.000 firmas en el Ministerio Economía para exigir a los bancos una mejor atención.

Diego Larrouy

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La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha coincidido este martes en la sede del Ministerio con Carlos San Juan, el jubilado que ha impulsado una campaña de firmas en Change.org para pedir a la banca un trato personalizado para las personas mayores. Él salía de un encuentro con el director del Tesoro y ella volvía del Consejo de Ministros. En las escaleras de entrada al Ministerio, Calviño ha lanzado un mensaje hacia el sector bancario, exigiéndoles “medidas efectivas y no maquillaje”.

San Juan se encontraba explicando a los medios los términos de la reunión con Carlos Cuerpo, secretario general del Tesoro, para trasladarle las 600.000 firmas que ha recibido. “Se han comprometido a que será una medida urgente”, ha asegurado el impulsor de la iniciativa en Change.org. Ha sido en ese momento cuando Calviño ha llegado a la sede del Ministerio y brevemente ha cruzado comentarios con San Juan. “Es una prioridad absoluta para el Gobierno”, ha señalado la vicepresidenta.

El Ministerio, a través del secretario general del Tesoro, se ha reunido esta semana no solo con San Juan, también con la Plataforma de Mayores y con la asociación de consumidores Asufin, con el fin de recabar propuestas para acometer este problema de exclusión financiera que afecta al medio rural, pero también al urbano. San Juan ha puesto el foco en la compleja atención presencial a la que pueden acceder las personas mayores, entre exigencias de citas previas o horarios acotados.

Previamente, hace unas semanas, Calviño reunió a las tres patronales del sector (AEB, CECA y Unacc) y les dio un plazo para proponer nuevas medidas que eviten la exclusión financiera en España. Este plazo vence a finales de este mes. “La prioridad en una primera fase era el ámbito rural, especialmente durante la pandemia, pero nos hemos dado cuenta de que es también un problema en las zonas urbanas, donde tampoco los mayores tienen el servicio que merecer”, ha asegurado Calviño.

“Confío en que los bancos sean conscientes y vengan con medidas”, ha señalado Calviño. “Medidas efectivas y no maquillaje”, ha enfatizado. “Estamos empeñados, vamos a seguir adelante”, ha señalado en el breve encuentro con San Juan.

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