Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comercio ve una "clara senda de recuperación" del sector exterior y un entorno geopolítico "más favorable"

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.

SMD/JGI

MADRID —

0

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Comercio y presidenta del ICEX, Xiana Méndez, ha afirmado este jueves que la evolución de las exportaciones españolas va "en línea" con la de otras economías europeas, incluso con una caída menor a la de otros países, y ha asegurado que los indicadores disponibles muestran una "clara senda de recuperación" en el sector exterior para la economía española, junto a un contexto geopolítico "más favorable".

Durante su intervención en la clausura de la XI edición del Foro Spain Investors Day, organizado por Estudio de Comunicación y que reúne en Madrid telemáticamente y de forma presencial a 46 cotizadas y más de 200 inversores internacionales, ha animado a seguir confiando en España como destino inversor y ha destacado que "es una magnífica oportunidad de conocer las fortalezas y oportunidades que brinda España como país para desarrollar futuras inversiones".

Méndez ha apuntado que las previsiones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) son de un retroceso del comercio internacional del 9,2% a nivel mundial en 2020 y un repunte del 7,2% este año, por lo que el ejercicio cerrará "algo por debajo" de los niveles de comercio mundial prepandemia.

Sin embargo, ha aseguraod que las exportaciones españolas evolucionan "en línea" con otras economías europeas como Alemania, y registran una disminución menor que otros socios como Francia, Reino Unido o Italia en la UE, y Estados Unidos o Japón fuera de la UE.

"Los indicadores disponibles muestran una clara senda de recuperación en el sector exterior", ha aseverado Méndez, cifrando en un 8,7% el aumento de las exportaciones el pasado mes de octubre, lo que supone un retorno a niveles de hace 12 meses y "una recuperación de lo perdido en los peores meses, básicamente en el segundo trimestre de 2020".

Entre los principales sectores ha citado el de alimentos o bebidas y el "relevante efecto arrastre" en la automoción, con una "clara senda de recuperación en el segundo semestre" del año pasado.

De esta forma también se ha referido a la inversión extranjera directa, que no registró una disminucion "tan intensa" como a nivel mundial, al ceder un 11% interanual entre enero y septiembre de 2020, con difras "notablemente mayores" en el segundo y tercer trimestre, incluso superiores a las del mismo periodo del ejercicio previo.

Según Méndez, la crsiis del Covid no generó un volumen significativo de desinversión, ya que en los primeros nueve meses del año pasado disminuyó un 6% interanual, lo que parece indicar que tras el impacto negativo inicial de la pandemia los inversores "reanudaron sus operaciones".

De hecho, ha resaltado también la "tendencia esperanzadora" en la inversión extranjera directa tipo "greenfield" de nuevas instalaciones, con 422 proyectos de este tipo entre enero y octubre pasados, siendo España el cuarto mayor receptos a nivel mundial.

PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN Y NUEVO PORTAL DE INVERSIÓN EXTRANJERA

La secretaria de Estado de Comercio ha mostrado el "compromiso" del Gobierno con la expansion internacional, teniendo como pilar el Plan de acción para la internacionalización de la economía española que busca facilitar el acceso de pymes a mercados exteriores, promover la diversificación del mercado destino, de los productos y servicios, aumentar el valor añadido de las exportaciones, la atracción de talento, un mejor posicionamiento en las cadenas globales, reforzar el posicionamiento de España como inversor exterior y consolidarlo como destino "muy atractivo" de inversiones.

Entre las prioridades del Ministerio destaca también la promoción de la inversión extranjera en España a través de ICEX Invest in Spain, que acaba de lanzar su nuevo portal ( www.investinspain.org ), que permite al inversor extranjero acceder de una manera sencilla a los servicios y programas de Invest in Spain para facilitar la implantación de compañías internacionales en España.

Además, ha avanzado que la Secretaría de Estado de Comercio seguirá "guiando" al tejido empresarial para su expansión con nuevos programas y herramientas y el refuerzo de las existentes en los próximos meses.

BREXIT Y CONTEXTO GEOPOLÍTICO "MÁS FAVORABLE"

Por último sobre los factores geopolíticos ha indicado que la crisi sdel Covid situó en un "segundo plano" el Brexit, si bien ha valorado que el Gobierno está "satisfecho" con el acuerdo alcanzado el pasado 24 de diciembre al ir "más alllá" de otros acuredos de libre comercio tanto en bienes como en servicios, de forma que se poddrán mantener las relaciones con Reino Unido como socio estratégico.

"Podemos anticipar un contexto geopolítico más favorable, una normalización del marco multilateral para las cuestioens comerciales e incluso una agenda que en lo comercial esperamos que sea más constructiva que ayudará a la recuperación de economías abiertas como España", ha añadido.

Etiquetas
Publicado el
14 de enero de 2021 - 18:58 h

Descubre nuestras apps

stats