Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El congreso pide revisar los criterios en la Ley que liberaliza los horarios comerciales

El congreso pide revisar los criterios en la Ley que liberaliza los horarios comerciales

EFE

Madrid —

0

La mayoría de diputados de la Comisión de Economía ha apoyado hoy pedir al Gobierno que revise los criterios de declaración de zona de gran afluencia turística en la Ley que liberaliza los horarios comerciales con el fin de que se respeten las competencias de las Comunidades Autónomas.

La Comisión ha debatido y votado hoy una proposición no de Ley de Compromís que ha sido pactada con el PSOE y que pide que aquellos municipios que aún cumpliendo determinados requisitos que hayan sido declarados como zona de gran afluencia turística, puedan pedir su revocación.

La diputada de Compromís Marta Sorlí ha señalado que el objetivo es evitar la obligación de imponer de forma automática la declaración de zona de gran afluencia turística a los municipios que cumplan determinados criterios, respetando las competencias de las Comunidades Autónomas.

Por otra parte, la iniciativa también insta a promover un Plan Contra la Explotación Laboral en el sector para garantizar que la jornada de trabajo se efectúe respetando los convenios colectivos y para que se atienda a la utilización racional del tiempo de trabajo y sea compatible con la conciliación personal y familiar.

“Reforzar de forma efectiva y real la vigilancia del cumplimiento de las normas sobre tiempo de trabajo”, afirma la iniciativa que también aboga por hacer un esfuerzo en la inspección laboral para que el empleo que se contrate sea estable y de calidad.

La diputada del PSOE Ana María Botella ha apoyado un cambio en los criterios de zona de gran afluencia turística a los que se acogen de forma automática los municipios para que las Comunidades Autónomas tengan participación y no haya una invasión de competencias.

No obstante, ha hecho hincapié en el otro gran reto que es el mercado único digital y en la adaptación de los dos tipos de comercio a los cambios en el estilo de vida de los ciudadanos.

Desde Unidos Podemos, el diputado Segundo González ha argumentado la necesidad de modificar la libertad de horarios comerciales porque también da lugar a una concentración del sector comercial que impide la competencia e impacta de forma negativa en los precios.

Ha añadido que la actual norma no permite la conciliación laboral y personal y hace que muchos trabajadores deban renunciar a empleos en este sector, al tiempo que ha incidido en que la libertad de horarios destruye empleo estable y lo sustituye por empleo precario.

Idoia Sagastizabal, del PNV ha apoyado esta iniciativa porque ha dicho que la actual declaración de zonas de gran afluencia turística invade competencias al tiempo que ha apuntado que la liberalización perjudica al pequeño comercio, que debe abrir más horas “con un mayor esfuerzo y no consigue tanta rentabilidad”.

En sentido contrario, los grupos parlamentarios del PP y de Ciudadanos se han opuesto a este cambio en el apartado 5 del artículo 5 de la Ley de 2004.

El diputado popular Manuel Blasco ha criticado que el PSOE pida un cambio en una ley que es contrario al acuerdo bilateral al que han llegado en esta materia el Gobierno central y la Generalitat valenciana en la que gobierna el PSOE junto con Compromís, mientras que Francisco de la Torre, de Ciudadanos, ha dicho que es fundamental la promoción del comercio y no imponer restricciones.

De la Torre ha recordado que en la Comunidad de Madrid el PIB ha crecido el 1 % gracias a la libertad de horarios comerciales y los empleos han crecido en el comercio minorista al igual que la recaudación fiscal.

Etiquetas
stats