Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diez jóvenes logran trabajo con el programa Santander Emplea Cultura

Diez jóvenes logran trabajo con el programa Santander Emplea Cultura
Madrid —

0

Madrid, 1 oct (EFE).- Diez jóvenes han logrado trabajo en centros culturales como El Pavón Teatro Kamikaze (Madrid), consonni ediciones (Bilbao), Museo Chillida Leku (Hernani) o Fundación DIDAC (Santiago de Compostela) gracias al programa Santander Emplea Cultura, dotado con 230.000 euros para fortalecer al sector.

Impulsado por la Fundación Banco Santander, los diez beneficiarios de esta sexta edición han podido incorporarse a sus nuevos puestos con contratos de un año en una doble apuesta por uno de los sectores "más castigados" por la pandemia y por el "empleo de calidad entre los jóvenes", informa este jueves la entidad en una nota.

"Ayudar a las organizaciones culturales a fortalecer su estructura y favorecer la supervivencia del sector de la cultura contemporánea, en situación de extrema fragilidad, con actividades canceladas, ERTES generalizados y gran incertidumbre" es el objetivo del programa con un presupuesto de 230.000 euros, añaden.

Con ellos se busca promover la contratación de jóvenes profesionales en un sector "caracterizado por la intermitencia de sus puestos de trabajo, lo cual ha dificultado enormemente su acceso a ayuda públicas, especialmente durante la pandemia".

Los diez candidatos seleccionados se han incorporado a lo largo de septiembre en Bee.Time (Vejer de la Frontera), El Pavón Teatro Kamikaze (Madrid), CAR. Centro de Acercamiento a lo Rural (Asociación Campo Adentro) (Madrid), consonni ediciones (Bilbao), ITGallery Solutions (Madrid/Las Palmas), Chillida Leku (Hernani), Zuloark (Madrid), Factoría de Arte y Desarrollo (Madrid), Fundación DIDAC (Santiago de Compostela) y 1 Mira Madrid (Madrid).

Desde Chillida Leku señalan que haber accedido al programa es "todo un orgullo y alegría", mientras que desde Factoría de Arte y Desarrollo reconocen que "sin la ayuda del programa Emplea Cultura este virus podría haber sido letal también para nosotros".

Santander Emplea Cultura fue creado en 2014 por Fundación Banco Santander para "dar respuesta a los altos índices de desempleo y precariedad de los jóvenes en el sector cultural tras la crisis económica" y desde entonces se han beneficiado 59 organizaciones culturales de nueve Comunidades Autónomas, aunque esta necesidad se ha visto incrementada por la pandemia.

Así lo reconoce en la nota uno de los beneficiarios de este año, Joaquín Pérez Fuertes, quien afirma que aunque vivió el confinamiento con "incertidumbre" sabía que tenía un puesto de trabajo esperándole.

Desde Fundación Banco Santander se destaca la apuesta por la creación de empleo en un contexto de crisis económica generada por la COVID-19 en el que España lidera el paro juvenil en la UE con una tasa del 40,8 % en julio, en el que el sector cultural -con un 3,6 por ciento del empleo total de España en 2019- es "uno de los más dañados".

Etiquetas
Publicado el
1 de octubre de 2020 - 14:05 h

Descubre nuestras apps

stats