Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El empresariado catalán urge a formar Gobierno para no perder inversiones

El empresariado catalán urge a formar Gobierno para no perder inversiones

EFE

Barcelona —

0

El empresariado catalán urge a las fuerzas políticas españolas a dejar de lado los intereses partidistas y formar un nuevo Gobierno que impulse las reformas que necesita el país, apruebe los presupuestos de 2017 y dote a España de un marco de estabilidad que impida la pérdida de inversiones.

La Cámara de Comercio de Barcelona y las patronales Foment del Treball y Pimec coinciden en destacar que la buena marcha de la economía española puede verse afectada por la incertidumbre política del país, una situación que podría agravarse tras el verano si sigue encallado el acuerdo para la investidura.

Para el presidente de Foment, Joaquim Gay de Montellà, la posibilidad de que se convoquen unas terceras elecciones “no es oportuno ni conveniente”, pues seguramente el resultado sería muy similar al de los comicios del 20 diciembre de 2015 y del 26 de junio de este año.

“Si los cambios han de ser de mínimos, no tiene sentido convocar nuevas elecciones”, asegura el empresario, que pide un esfuerzo a las formaciones políticas para que actúen basándose en el interés general y no de partido.

En una entrevista con EFE, Gay de Montellà advierte que en períodos de incertidumbre se posponen o paralizan las inversiones empresariales, por lo que emplaza a los partidos a que asuman su responsabilidad y faciliten la formación de un nuevo Gobierno.

“Los partidos tienen dos opciones: o formar parte del nuevo Gobierno o no formar parte de él y dar gobernabilidad. Lo que no vale es no gobierno ni doy gobernabilidad. O gobiernan y se ponen al frente o dan gobernabilidad a través de la abstención”, ha reclamado el líder de Foment.

Quien también demanda estabilidad política en España es el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, que incide en que “la economía funciona mejor si tiene previsiones a largo plazo”.

Además, explica Valls en declaraciones a EFE, el país necesita un Gobierno plenamente operativo que dé solución a los grandes retos que afronta el país, como es la necesidad de aprobar unos presupuestos para 2017, solventar la problemática de las pensiones o impulsar las reformas pendientes.

Valls sostiene que convocar terceras elecciones sería “una pérdida de seis meses más” con un Gobierno en funciones que no estará en disposición de abordar cuestiones tan importantes como las negociaciones con la UE sobre el déficit.

“Un Gobierno en funciones difícilmente puede estar dotado de los instrumentos necesarios para abordar el ajuste de entre 6.000 y 8.000 millones de euros que pide la UE”, indica el presidente de la Cámara, que alerta también que el mantenimiento de la parálisis política afectaría sin ninguna duda a la economía española a partir del próximo año.

“Es evidente que si no hay un Gobierno que pueda hacer unos presupuestos y definir una política económica de cara a 2017, esto se notará seguro”, subraya Valls.

De la misma manera, el presidente de la patronal Pimec, Josep González, considera que “no podemos consentir que haya unas terceras elecciones” que no se merecen ni la economía ni la ciudadanía.

En una entrevista con EFE, González alerta que la convocatoria de otros comicios incidiría en las inversiones, aunque esta afectación es “muy difícil de cuantificar”, pues quien toma la decisión de paralizar una inversión “no lo va pregonando”.

Sobre la situación política en Cataluña, los empresarios catalanes coinciden en reclamar estabilidad y seguridad jurídica.

Joaquim Gay de Montellà reconoce que existe “una vez más demasiada incertidumbre en la política catalana”, marcada desde hace tiempo por el debate soberanista y, ahora, por el desafío del Parlament al Tribunal Constitucional, tras aprobar las conclusiones del proceso constituyente, que abren la puerta a una vía unilateral hacia la independencia.

En este contexto, el presidente de Foment reclama a los partidos catalanes que “no muestren señales contra la seguridad jurídica”, que es necesaria, asegura, para que las empresas puedan cumplir su función, generando empleo e inversiones.

Josep González considera también que no existe un “panorama consolidado” y que no se sabe qué pasará en septiembre, cuando el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se someterá a una cuestión de confianza en el Parlament.

Miquel Valls destaca que la situación de la economía catalana es positiva y que va mejor incluso que la española, aunque advierte que “es necesaria la estabilidad política” para mantener esta senda de crecimiento económico.

Etiquetas
stats