Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Enagás renovará hasta 2022 a Marcelino Oreja, Isabel Tocino, Ana Palacio y Hernández Mancha

Juan Carlos I recibe a los consejeros de Enagás en una recepción en 2013.

Antonio M. Vélez

Enagás prevé renovar en la Junta de Accionistas que celebrará el próximo 22 de marzo a cuatro de los consejeros del PP que nombró la empresa (participada por el Estado) en la primera legislatura de Mariano Rajoy.

El orden del día de la junta remitido este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) propone renovar en el cargo por un plazo de cuatro años (hasta 2022) al consejero delegado de Enagás y exeurodiputado del PP, Marcelino Oreja; a las exministras de José María Aznar Isabel Tocino y Ana Palacio; y al expresidente de Alianza Popular Antonio Hernández Mancha.

La propuesta también contempla la renovación del presidente del propietario y operador de la red de gasoductos, Antonio Llardén, y del consejero Gonzalo Solana, que fue presidente del extinto Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) con Aznar y que también fue nombrado durante la anterior legislatura.

En el orden del día también figura el nombramiento como consejero, bajo la categoría de “independiente”, de Ignacio Grangel, abogado del Estado que fue jefe de gabinete del entonces secretario de Estado de Energía, Álvaro Nadal, y que luego fue fichado por Red Eléctrica (también con participación pública) para un cargo de nueva creación.

Grangel, que en noviembre dejó Red Eléctrica para ser nombrado presidente del Operador del Mercado Eléctrico (Omel) en sustitución de Pedro Mejía (secretario de Estado con José Luis Rodríguez Zapatero), va a cubrir la vacante de Luis Valero Artola, ex secretario general de Industria con José Manuel Soria, que “ha manifestado su voluntad, por razones personales y profesionales, de no volver a ser reelegido y ha presentado su renuncia” con efectos desde el día de celebración de la junta.

El año pasado, tras alcanzar un beneficio neto de 491 millones, un 17,6% más, Enagás retribuyó a su consejo de administración con 4,18 millones, un 9,1% más. El presidente, Antonio Llardén, percibió 1,79 millones, un 2,5% menos, mientras que Marcelino Oreja cobró 818.000 euros, un 18% más. De entre los independientes, la mejor pagada fue Ana Palacio, con 166.000 euros.

Etiquetas
stats