La portada de mañana
Acceder
La moción de Vox sume al PP en el desconcierto
El toque de queda, la medida que anticipa otra disputa entre Sanidad y Madrid
Opinión - Moción de propaganda, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Expertos turísticos piden protocolos claros a nivel europeo por falta vacuna

EFE

Barcelona —

0

Expertos y empresarios turísticos han pedido este miércoles la creación de protocolos claros a nivel europeo para actuar frente al coronavirus, ante la ausencia de una vacuna masiva a corto plazo y dar, así, tranquilidad y confianza a los turistas y reactivar el sector.

Ésta es una de las conclusiones extraídas de la mesa de debate "Medidas Impulsoras del Nuevo Turismo y Seguridad Sanitaria", celebrada en el marco del "Summit Virtual Barcelona 2020", que ha arrancado este miércoles.

Maribel Rodríguez, vicepresidenta senior de afiliación y comercial del Consejo Mundial de Viaje y Turismo (WTTC), organismo que reúne a las principales empresas mundiales del sector, ha resaltado la importancia de "devolver" la confianza al consumidor.

Cree que hay que dar "mensajes claros, comunicar adecuadamente cuándo y cómo se va a abrir el sector" para dar tranquilidad a los turistas y enviar el mensaje de que el destino es seguro.

Para ello, considera clave que este mensaje se transmita en Europa, porque hasta que no haya una vacuna "hay que convivir" con el virus.

De la misma opinión es el presidente de Hotusa Group, Amancio López, que cree que se necesitan "protocolos claros" para la reapertura del sector y el cumplimiento de las normas sanitarias.

"Lo que vale para España también vale para Europa", ha dicho, y ha pedido hacer "un enorme esfuerzo a nivel europeo" para declarar Europa como "un espacio común de turismo", excluyendo las zonas que las autoridades sanitarias puedan considerar de riesgo.

Ha apostado por hacer una campaña en toda Europa, donde todos los países tengan los mismo protocolos y los turistas sepan a qué atenerse.

En este sentido, cree que hay una "gran oportunidad" para Europa, que es el primer destino turístico a nivel mundial y recibe más de la mitad de los turistas del mundo.

También el Jefe de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, el doctor Antoni Trilla, ha pedido "instrucciones claras" para que no haya problemas y que todos los ciudadanos reciban las mismas recomendaciones.

Trilla parte de la base de que habrá rebrotes del virus, lo que no tiene que significar "volver a la casilla de salida" y tener que confinar a un país entero: "eso no nos puede volver a pasar", ha remachado.

"Lo importante es -según Trilla- detectar aquellos rebrotes que pueda haber" cuando sean pocos casos y en una localización precisa y hacer una actuación proporcionada porque, si no se hace así, la cosa puede empeorar y si hay un gran rebrote, "la confianza de la población se verá gravemente perjudicada".

"Hay que convivir con los rebrotes intentando que estos sean localizados", ha añadido, ya que todos los países, excepto quizás Nueva Zelanda, tienen casos de coronavirus, lo que no debe tener un efecto disuasorio.

"La idea positiva es que si hay casos los podemos detectar, aislar y hacer que esta situación no distorsione el normal funcionamiento de nada, salvo a la persona afectada", ha indicado.

Trilla ha afirmado que no tendremos vacunas con seguridad este temporada y ha hablado de un "horizonte de un año y medio o dos años por lo menos", pero "vamos a tener que seguir viviendo tomando las precauciones actuales".

El presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones, también ha pedido protocolos para intentar prevenir la propagación del virus y tomar decisiones claras de cómo vamos a actuar si nos encontramos con algún contagio hasta que llegue la vacuna.

El director general de Les Roches Marbella, Carlos Díez de la Lastra, ha asegurado que el sector "ha sufrido mucho, aunque la recuperación está siendo muy rápida" y ya se están registrando ocupaciones del 50 % en algunos destinos para este verano.

Además, cree que una parte del turismo de negocios se va a perder, pero no cree que vaya a ser una situación "dramática".

Sobre los efectos del COVID-19 en el turismo, Amancio López ha recordado que el sector está con ingresos cero y habrá que ver cómo se reactiva, aunque ha mencionado que, en estos momentos, hay más reservas que anulaciones.

"Ahora podemos estar rondando el 15 % de las reservas a futuro que había en la misma semana del año anterior", ha dicho, aunque van creciendo semana a semana.

Las estimaciones del WTTC apuntan a que la crisis del coronavirus provocará la pérdida de 196 millones de empleos en el mundo, según el peor escenario, y 98 millones, en el mejor de ellos.

Ante la pregunta de por qué no se aprueban test de certificación europea, lo que también transmitiría seguridad en los viajeros, Trilla ha dicho que, lamentablemente, la Unión Europea no tiene las competencias de sanidad, que están en manos de los Estados, aunque cree que sería bueno ponerse de acuerdo en directrices para armonizar las posibles pruebas.

Trilla tampoco se ha mostrado partidario de los pasaportes inmunológicos, ya que considera que, en estos momentos, tienen "una escasa o nula aplicabilidad" porque el 90 % de la población no tiene anticuerpos, por lo que hay que aprender a "protegerse de forma razonable" y aprender a "convivir con la enfermedad".

En su ponencia "Movilidad y Turismo Pos-COVID-19, el presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña, Ricard Font, ha destacado que algunos de los cambios que impulsará esta crisis son que el ferrocarril va a ser un "elemento fundamental" para desplazamientos regionales y el auge de la contratación en línea.

Etiquetas
Publicado el
17 de junio de 2020 - 13:38 h

Descubre nuestras apps

stats