Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fundación ACS tendrá presupuesto récord tras fichar al hermano de Mayor Oreja, procesado por la Fórmula 1

El exdirectivo de FCC y director de la Fundación ACS José Mayor Oreja.

Antonio M. Vélez

La Fundación ACS va a tener presupuesto récord en 2019, ejercicio en el que su dotación va a crecer un 15,8% y superará por primera vez los 5 millones de euros.

La entidad va a contar con más medios materiales que nunca desde su creación en 2001 tras haber incorporado recientemente como director general a José María Mayor Oreja, hermano del exministro del PP Jaime Mayor Oreja.

Este directivo fue presidente de FCC Construcción hasta febrero de 2013, cuando fue destituido tras aparecer señalado como donante del PP en los Papeles de Bárcenas. Actualmente está procesado en el caso de la Fórmula 1 en Valencia, ligado a la presunta financiación irregular del partido en esa región, y por el que previsiblemente irá a juicio junto a, entre otros, el expresidente de la Comunitat Valenciana Francisco Camps, según acordó la titular del Juzgado 17 de Valencia en un auto conocido este viernes.

La última memoria anual de ACS recoge que “para 2019 se ha aprobado un presupuesto de 5,2 millones de euros” para su fundación. La cifra, según las sucesivas memorias del grupo, no tiene precedentes ni en los años del boom del sector. En 2018, la entidad, ya dirigida por Mayor Oreja, agotó el 100% de su presupuesto, 4,49 millones, y realizó aportaciones a 402 organizaciones no gubernamentales.

Por categoría de proyectos, el 30% de los fondos se destinó a proyectos relacionados con la Cultura; el 21%, a discapacidad; el 18%, a “interés general”; y el 12%, a “medio ambiente”. El resto fue para otros fines.

La Fundación ACS canaliza “el esfuerzo que realiza el Grupo ACS en materia de mecenazgo y patrocinios culturales, institucionales, deportivos o medio ambientales, concesiones de premios y becas, formación e investigación, beneficencia y actividades similares, a nivel nacional e internacional, dando la mayor proyección social al mismo”, según la memoria del grupo.

“La Acción Social de la Fundación permite revertir en la sociedad una parte de los beneficios del Grupo ACS, para colaborar en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”, con programas para la “mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidades” o en situación de dependencia; “defensa y apoyo a buenas prácticas en relación al medio ambiente”; y “colaboraciones con instituciones en el ámbito de la innovación, ingeniería, ciencias, economía y derecho”.

Donante de FAES y la Fundación Pablo Iglesias

El último año del que la Fundación da algún detalle (que no cifras) sobre sus “principales patrocinios” en su web (en ella no hay publicada ninguna memoria de actividades) es 2016, cuando figuraban en un listado de más de 130 entidades públicas y privadas. Entre ellas, la Fundación FAES (que preside José María Aznar) y la Fundación Pablo Iglesias (vinculada al PSOE), que, según informó Vozpópuli en 2016, recibieron de ella 100.000 euros cada una solo en 2015.

eldiario.es ha preguntado a ACS por la fecha exacta del nombramiento de Mayor Oreja como máximo responsable de esta entidad, sin obtener respuesta. Tampoco ha sido posible contactar con el directivo, que el martes no se encontraba en su despacho, ubicado en las oficinas centrales de la multinacional en Madrid. La entidad tiene como fines la promoción y desarrollo de actividades culturales y artísticas y relacionadas con la ciencia, la formación, la educación, la enseñanza, la investigación y difusión tecnológica; así como la promoción, conservación y restauración de los bienes del patrimonio artístico español y la defensa y protección del medioambiente.

Mayor Oreja aparece en el Registro Estatal de Fundaciones del Ministerio de Justicia con el cargo de “apoderado” de esta entidad y en el Boletín Oficial del Estado figura como firmante de tres convenios entre la fundación que dirige y otras tantas instituciones públicas. El primero (con el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales) es de marzo de 2018. Hasta entonces aparecía como representante otra persona, Francisco Menor Monasterio.

Con su nombramiento en ACS, Mayor Oreja ha completado su regreso a la órbita de las empresas de Florentino Pérez, del que se separó en 2001, cuando fue fichado por FCC. Allí permaneció hasta que su nombre apareció en los manuscritos del extesorero del PP como supuesto autor de dos pagos en 2008 (que él siempre negó) por un total de 165.000 euros.

Ingeniero de Caminos, como el también presidente del Real Madrid, sobrino del excomisario europeo Marcelino Oreja y exdirectivo en los 80 de las empresas de seguridad Prosesa (hoy Eulen) y Protecsa, José Mayor Oreja llegó a estar imputado en ese caso, aunque las actuaciones contra él fueron sobreseídas en marzo de 2015.

Mayor Oreja ha sido acusado por el ex secretario del PP de Valencia Ricardo Costa de entregar en un sobre 150.000 euros en billetes de 500 para financiar al PP (parte del dinero habría ido a parar a la campaña para las elecciones generales de 2008) a cambio de la adjudicación del circuito de Fórmula 1 de Valencia para FCC.

El actual director de la Fundación ACS ha negado rotundamente esa acusación, tanto en sede judicial como en la comparecencia que realizó en el Congreso de los Diputados el pasado 26 de septiembre, en el marco de la Comisión de Investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP.

Allí, negó que la Guardia Civil pudiera demostrar que entregase “ni un duro en la contabilidad de Bárcenas” y reconoció haber autorizado, como presidente de FCC Construcción, dos donaciones en 2011 al PP de dos filiales de su división, Promociones Teide y BBR, “de forma absolutamente legal” y por un importe global de 60.000 euros, pero sin que existieran adjudicaciones a cambio. También dijo no haber tenido nunca constancia de prácticas corruptas en la construcción. “Yo desde 2013 no estoy en el sector”, afirmó.

Etiquetas
stats