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Pemex no está “amarrada a ningún contrato” con los astilleros gallegos

Praza.com

Pemex da la cara. Fluvio César Ruiz Alarcón es consejero profesional de la petrolera mexicana y habla con Praza.com para explicar la polémica surgida en su país y en Galicia alrededor del acuerdo entre la firma azteca, la Xunta y los astilleros gallegos. Deja claro que los floteles podrían ser construidos en Barreras y Navantia, pero confirma también que el acuerdo difundido por el Gobierno gallego no fue exacto, ya que Pemex “no está amarrado” a contrato ninguno. El trato firmado es exclusivo entre una filial y las empresas gallegas, aclara este alto cargo, por lo que será la empresa estatal la que ahora decida.

Mientras, Núñez Feijóo se reafirma en la futura construcción de dos buques hotel en los astilleros gallegos. Esta vez, ya no habla de Pemex, sino que aclara que el acuerdo entre Navantia y Barreras es con PMI, filial de la petrolera estatal mexicana, pero asegura que no tiene “inconveniente ninguno” en enseñar los contratos de los que fue “testigo presencial” y que, según dice, constan de “43 hojas”.

En un desayuno informativo en Madrid, el presidente de la Xunta recuerda que en la firma de los dichos contratos estaba presente el abogado del Estado y el jefe de los servicios jurídicos de Pemex, a pesar de que la propia compañía asegura que no tendrá conocimiento del contenido de los contratos hasta que la oferta de PMI y los astilleros se presente al concurso que se celebrará dentro de dos meses.

¿Por qué se firmó ese acuerdo con los astilleros gallegos sin comunicárselo al consejo de administración de Pemex?

Creo que antes de responder a eso deberíamos explicar el contexto a los ciudadanos gallegos para que entiendan mejor cuál es la situación.

Explique, entonces.

Pemex tiene cuatro organismos subsidiarios y, a su vez, algunas filiales, la más importante de ellas PMI por el dinero que maneja y que tiene también filiales en España. Pemex Exploración y Producción (PEP), una de las subsidiarias, es la empresa encargada de desarrollar y producir yacimientos y en la actualidad está haciendo un estudio de mercado para salir a licitar floteles. PMI se encarga de comercializar el crudo, pero desde hace algunos años también le consigue buenas oportunidades a Pemex para contratar buques, como hace poco hizo en Corea con cuatro embarcaciones. PMI estuvo buscando con quien asociarse para participar en la próxima licitación y encontró los astilleros gallegos.

Entonces, si el consejo de Pemex no lo conocía, ¿por qué no fue Pemex quien negoció?

PMI no le había comunicado aún nada al Consejo de Pemex porque Pemex no inició el proceso de licitación para lo cual se está preparando PMI. Dentro de algunos meses, PEP sacará su licitación y uno de los participantes será PMI en asociación con los astilleros gallegos y proponiendo sus buques hoteles. Pero habrá otros participantes. Quien gane o no el concurso dependerá de quien presente las mejores condiciones.

¿Y por qué hubo tanta polémica en México? ¿Por qué tuvo que convocarse una rueda de prensa de los directivos de Pemex?

Pues porque en México recibimos las informaciones generadas en España, donde se daba por hecho que Pemex ya se había comprometido a adquirir los buques. Obviamente, debido al dinero que se manejaría, es un tipo de inversión que bajo ninguna circunstancia se podría hacer sin que lo aprobaran las altas instancias de Pemex. Las informaciones que salían de España no llegaban muy claras a México. Se recibió como un hecho consumado algo que debe pasar aún por diversos comités y consejos, no sólo por el consejo de PEP, sino por el consejo de administración de Pemex. Todos los proyectos que superen una inversión de 200 millones de dólares deben ser aprobados tanto por la empresa subsidiaria como por la matriz. Si el consejo de Pemex no sabía los datos fue porque no se está en el punto en el que los deba conocer.

La Xunta de Galicia dice que se construirán los floteles en los astilleros gallegos “sí o sí”. ¿Está de acuerdo?

Si la mejor propuesta es la que presenta PMI junto con los astilleros de Galicia, se construirán, seguro que se harán, pero si no lo es, no se harán. Y esto es lógico porque Pemex no está amarrado la ningún contrato. Si PMI y los astilleros ganan el concurso, PMI honrará su acuerdo y se construirán, pero si no ganan...

Si no ganan, ¿no se harán en Galicia?

Evidentemente, si no se presentara ninguna otra propuesta y no se fueran a buscar otras opciones la de Corea o Noruega... PMI buscó un socio y ahora le hará la propuesta a Pemex, que necesita esos buques hoteles. Habrá otras ofertas y se analizarán. Si ninguna de las protestas se ajustara a las condiciones, pues se buscaría quién hiciera los barcos en otra licitación. Pero obviamente, confiamos en que en esta licitación ya habrá quien oferte algo acomodado para la compañía. Todo indica que Pemex va a adquirir los buques hoteles, pero ya veremos si se hacen en estos astilleros gallegos o no. Lo que es evidente es que la necesidad para nuestra petrolera existe.

PMI y la Xunta aseguran también que si Pemex no contratara los astilleros gallegos, los buques se construirían igual en Galicia, pagados por PMI y con el objetivo de arrendarlos posteriormente. ¿Ve eso factible?

Eso sólo tendría sentido si alguien distinto de Pemex requiriera esos barcos y se los solicitara la PMI. No todos los negocios de PMI son con Pemex, aunque estos son su razón de ser. Si hubiera otro cliente interesado en los floteles, sí cabría esa posibilidad, pero eso habrá que preguntárselo la PMI y no a Pemex.

¿Tuvo usted o el consejo de Pemex acceso al contrato firmado en Galicia?

No, porque no es Pemex quien firma ese acuerdo, no estamos en ese punto. No vi contrato ninguno porque no estamos en el punto ni en el momento de verlo. Cuando se inicie el proceso, revisaremos todo, pero para eso faltan unos meses aún. Digamos que la pelota aún no llegó a la cancha de Pemex.

Hay quien dice que hubo presiones del Gobierno de España para forzar un acuerdo.

Con todo el respeto que me merece el pueblo de España, creo que el Estado español no está en condiciones de presionar a nadie y mucho menos a una empresa del tamaño de Pemex. Tiene otras cosas bastante más importantes de las que ocuparse. No creo que exista algo más que el interés en demostrar que Galicia tiene la capacidad tecnológica para construir buques de esta complejidad y que puedan ser utilizados por la que ahora es la cuarta productora de crudo de mundo. Sinceramente, no creo en esas presiones.

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