Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Gobierno echa a rodar el proyecto de Presupuestos sin tener atados los apoyos parlamentarios

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

El Gobierno aprueba este viernes el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 con los únicos apoyos explícitos hasta el momento de PP y Ciudadanos, lo que no es suficiente para superar el trámite de enmiendas a la totalidad que ya han anunciado otros grupos, y las parciales posteriores.

Se da por hecho que el PNV sumará también sus diputados, aunque los nacionalistas prefieren no desvelar todavía sus cartas. También Coalición Canaria sería parte de este heterogéneo grupo del que depende que el PP pueda demostrar su capacidad de gobernar en minoría.

En todo caso, un delicado equilibrio de fuerzas en el Parlamento más fragmentado de los últimos años, y desde luego desde que gobierna Mariano Rajoy, como pudo verse en la histórica derrota del decreto de la estiba.

Si consiguiera el apoyo para la votación de Presupuestos de PP, Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria sumarían 175 diputados, lo que significa un empate frente al resto de formaciones que defenderían enmiendas a la totalidad. Si se mantiene dicha igualdad, a la tercera votación, el proyecto de Presupuestos iría a Comisión, que abriría un nuevo periodo de negociación donde entrarían enmiendas parciales. En este paso el Gobierno puede ceder en algunos aspectos para ganarse el apoyo de otros partidos o intentar conseguir la abstención del PSOE. 

Aunque todavía está casi todo en el aire, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró al presentar el acuerdo presupuestario con el Ejecutivo que asumía “que el Gobierno lo tiene atado con el PNV y Coalición Canaria”.

La víspera de aprobar el proyecto, que llegará el martes siguiente al Congreso, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha preferido no hablar de las negociaciones en curso ni apenas del contenido del Presupuesto durante la rueda de prensa para presentar el déficit público de 2016, que el Gobierno ha cumplido por primera vez.

Lo único que ha dejado claro, preguntado por los “2.000 millones en políticas sociales” que dice Ciudadanos que ha conseguido arrancar y por la oferta de empleo público, es que todo lo que se apruebe en Presupuestos tendrá un encaje para cumplir con el compromiso de reducción del déficit público. El desequilibrio entre ingresos y gastos públicos pactado con Bruselas para este ejercicio es del 3,1% del PIB, 1,1% en la Administración central. 

Oferta Pública de Empleo 

Un elemento que sin duda tendrá peso para el Gobierno a la hora de retratar al resto de las fuerzas políticas será la histórica oferta pública de empleo que se ha pactado con los sindicatos esta semana. Se convocarán al menos 67.000 nuevas plazas de empleo público con una subida de la tasa de reposición en varios sectores que habían visto mermadas sus filas en años anteriores.

En este apartado juega un papel fundamental el acuerdo alcanzado con el Partido Nacionalista Vasco. El portavoz del PNV, Aitor Esteban, destacó que la inclusión en el decreto ley de empleo público de “las tasas de reposición soluciona el problema concreto que teníamos para renovar las plazas de la Policía autónoma vasca”. Esta ha sido una reclamación histórica de los nacionalistas que el Gobierno respondía con recursos ante los tribunales.

Esteban trató de desligar este asunto de las conversaciones sobre las cuentas, aunque el tema de la Ertzaintza ha estado encima de la mesa de negociación desde el primer momento. A pesar de este avance y de que este jueves el PP vasco ha rechazado junto al PNV y el PSE-EE  las enmiendas de totalidad de Bildu y Podemos al proyecto de Presupuestos del Gobierno vasco, el portavoz del PNV se mostró cauto sobre las cuentas del Gobierno central. “Ya saben ustedes mejor que yo cómo es la política en Madrid. Hasta el último segundo y hasta que suene la campana, puede haber sorpresas”, añadió.

Lo que ambas partes sí han constatado es que las negociaciones son de carácter plurianual. El PNV exige que sea el Gobierno vasco el que ejecute la infraestructura pendiente de la Y vasca ferroviaria y que haya una redefinición del Cupo vasco.

Bajada del IVA cultural que incluye a los toros

Una de las reivindicaciones del mundo cultural ha sido por fin escuchada por el Gobierno. El IVA de los espectáculos en directo como teatro, conciertos o danza pasa del 21% al 10%. En un principio parecía que los toros no entraban en este capítulo, a pesar de que Fernando Benzo, secretario de Estado de Cultura, es un fuerte defensor de la tauromaquia. El Ministerio de Cultura tuvo que clarificar que los toros también entran en la rebaja. Se mantiene el IVA del 21% para las entradas de cine por no ser un espectáculo en directo.

No habrá impuestos verdes ni azúcares

Albert Rivera ha asegurado que gracias a su partido estos Presupuestos “vienen sin recortes sociales y sin meter la mano en el bolsillo de los españoles con más impuestos”. Fuentes de su formación han asegurado que hasta el último momento de la firma del acuerdo han estado encima de la mesa de negociación los impuestos medioambientales y sobre bebidas azucaradas pero finalmente han conseguido excluirlos.

El Gobierno contaba con unos ingresos adicionales de 800 millones en el plan presupuestario que remitió a Bruselas el pasado diciembre gracias a estos tributos, aunque otras fuentes aseguran que “la buena marcha de la recaudación fiscal no hace peligrar el cumplimiento del déficit”. Ahora, tendrán que esperar a la reforma de la financiación autonómica para guardar esta baza, que sin duda también se le presentará complicada al ministro Montoro. 

Más presupuesto para la Agencia Tributaria 

Otra de las partidas que han destacado desde Ciudadanos es el incremento del presupuesto en 100 millones para reforzar los medios de la lucha contra el fraude en la Agencia Tributaria.

También han subrayado la subida de un 4,3% del presupuesto de 4,7 millones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Ciudadanos ha señalado este incremento, ya que el montante conseguido se dedicará a la contratación de auditores para realizar una revisión del gasto público, especialmente de las subvenciones públicas, un compromiso del Gobierno español con Bruselas.

También han mejorado en un 6% los fondos para el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales.

“Medidas naranjas”

El líder de Ciudadanos mostró con orgullo el acuerdo al que ha llegado con el Gobierno para los presupuestos de 2017. “Gracias a Ciudadanos este país contará con unos presupuestos. Son todavía mejor que lo esperado, ya que de los 3.850 millones pactados, finalmente serán 4.087 millones los que recojan medidas naranjas”, comentó Rivera.

Entre estas medidas, Rivera destacó la tarifa plana para los autónomos y su extensión de seis meses a un año, que cuantificó en 480 millones, el aumento de los permisos de paternidad, ya vigente desde el 1 de enero, con 235 millones, el complemento salarial para los sueldos de los menores de 30 años y baja formación, con una cantidad de 500 millones, y 342 millones para la ampliación de la cobertura de los programas de activación de empleo de los parados de larga duración.

Aparte de estas partidas, Rivera explicó que habían conseguido otro montante para “desarrollar un nuevo modelo económico”. En estos acuerdos, se encuentran una partida de 1.200 millones para el desarrollo del cheque de formación que “eliminará el monopolio formativo de la patronal y los sindicatos”, el aumento en 30 millones para programas de refuerzo del profesorado, el incremento hasta los 50 millones de las ayudas a las familias para la compra de libros de texto y la dotación de 500 millones a la Red Cervera para actuaciones relacionadas con el I+D+i.  

La partida para la lucha contra la violencia de género aumenta en un 14%, pasando de 28 a 32 millones de euros. 

Etiquetas
stats