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El Gobierno constituirá un consejo asesor para el comercio de proximidad

El Gobierno constituirá un consejo asesor para el comercio de proximidad
Madrid —

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Madrid, 19 nov (EFE).- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado este jueves que su departamento constituirá un consejo asesor para el comercio de proximidad, como “palanca de transformación” del sector.

Maroto ha dicho en el discurso de clausura del Spain Retail Congress 2020 que este consejo asesor “trabajará en un nuevo modelo comercial más digital, más sostenible y más inclusivo”.

Para este nuevo órgano asesor la pretensión del Gobierno es “poner en común” el trabajo de la patronal de los empresarios, la CEOE, en el ámbito de las comunidades autónomas y la Federación de Municipios.

Maroto ha explicado que su objetivo es “coordinar desde lo público y con lo privado todas las actuaciones, no solo para dar respuesta a las dificultades del sector sino para trabajar de forma proactiva en su reactivación”.

El consejo asesor será un foro consultivo en el que se integrarán también las organizaciones empresariales más representativas del sector comercial.

La ministra ha recordado que la voluntad del Gobierno es que las medidas puestas en marcha para proteger al sector del comercio durante la pandemia, como la prolongación de los ertes y los créditos ICO, entre otras, “permanezcan el tiempo que sea necesario”.

Ha subrayado que “es la era del retail inteligente” y ha opinado que se trata de una “oportunidad para digitalizar” el sector.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha dicho en su intervención que del “montón de dinero que le ha caído a los ayuntamientos (lo ha cifrado en 15.000 millones de euros) lo lógico es que lo destinen a ayudar a sobrevivir al comercio y a la hostelería”.

Ha puesto de manifiesto que el comercio de proximidad “lo está pasando francamente mal” y ha explicado que una de esas ayudas es que los ayuntamientos “se olviden del IBI por una temporada”.

Garamendi lo ha justificado porque a su juicio este tributo “es muy difícil de pagar si no se puede abrir una tienda”.

El presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Pedro Campo, ha calificado a su sector como “estratégico”, con un peso en el PIB, ha dicho, del 13 % y que daba empleo antes de la pandemia a 3,2 millones de personas, lo que según sus datos suponía más del 17 % del total de afiliados a la Seguridad Social.

Campo ha insistido en que la realidad para algunos comercios es “crítica” y ha recalcado que la facturación media del comercio minorista ha caído un 50 % en tasa interanual en muchos subsectores y que el 15 % de los comercios de proximidad que cerraron sus puertas durante el estado de alarma no ha vuelto a abrirlas.

“Nuestras previsiones no son optimistas, existe una reducción enorme del consumo y es especialmente preocupante sobre todo en el subsector de equipamiento a la persona, en el de floristería y en el de la imagen personal”, ha dicho el presidente de la patronal.

Campo ha solicitado al Gobierno “algunas medidas paliativas específicas para el sector, entre ellas unas ayudas directas que garanticen la liquidez a los comercios”.

“De nada nos valen más préstamos si no vamos a poder pagarlos”, ha subrayado.

En ese sentido, Campo ha repasado las reivindicaciones del sector durante la pandemia, entre ellas la exoneración de las cotizaciones sociales para las pymes del comercio en ertes; el desarrollo de planes formativos, medidas de apoyo al emprendimiento o el aumento de las medidas de control para la competencia desleal.

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