Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hacienda incrementa las entregas a cuenta a las Comunidades hasta los 112.000 millones, su mayor nivel

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. EFE/Luca Piergiovanni/Archivo

Diego Larrouy

1

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha reunido este miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con los consejeros de Hacienda de las Comunidades Autónomas tras haber aprobado el martes el nuevo techo de gasto como paso previo a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado. El Gobierno ha comprometido con los ejecutivos autonómicos la entrega a cuenta de 112.210 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 6% respecto al nivel del año pasado, según informan fuentes conocedoras de la reunión a este diario. Es el mayor nivel alcanzado en la serie histórica.

En la reunión se han tratado otros asuntos relevantes para la financiación autonómica, como es el caso del IVA. Una reivindicación histórica de los gobiernos autonómicos había sido la compensación por la reforma del cobro de este impuesto que aprobó en su día el Gobierno de Mariano Rajoy en 2017 y que supuso para las cuentas de los territorios una merma en sus ingresos. Se trata del conocido como Suministro Inmediato de Información (SII IVA) y que restó un mes de recaudación por este impuesto. Ahora, Montero se ha comprometido a compensar con 3.000 millones a las Comunidades, según indican las citadas fuentes. Se incluirá como partida presupuestaria en las cuentas del próximo año.

El otro asunto tratado ha sido el reparto de los fondos adicionales para las Comunidades Autónomas que estuvieron incluidos en los Presupuestos Generales del Estado de este año y que estaban a la espera de confirmar su modelo de reparto. Finalmente, esos 13.486 millones de euros adicionales se repartirán bajo un criterio de población ajustada, que es por el que habían apostado la mayoría de las comunidades. Algunas Comunidades, como la valenciana o Andalucía habían propuesto una alternativa mediante la cual una parte de esa cantidad, unos 2.000 millones, fueran repartidos a aquellas autonomías con problemas de financiación, aunque la propuesta no ha salido adelante.

Por último, Montero ha anunciado a los consejeros que Hacienda dará una transferencia adicional para cubrir la devolución que tienen que hacer las autonomías por las liquidaciones negativas que se produjeron en 2020 por la pandemia. Cuando estalló la crisis sanitaria se calculó las entregas a cuenta sin incluir el impacto de la recesión sobre los ingresos públicos. De este modo, los Gobiernos recibieron más dinero del que les correspondía. Esa diferencia, en base a la normativa, debe devolverse el próximo año. Para abordarla, el Ministerio plantea esta transferencia que se estima en unos 3.900 millones.

En total, son unos 7.000 millones de euros los que el Ministerio de Hacienda reserva en transferencias para las Comunidades Autónomas. Sin embargo, estas transferencias dependerán de que el Gobierno saque adelante los presupuestos de 2022, que deberá negociar el Ejecutivo durante los próximos meses con los grupos parlamentarios. En 2019 Hacienda ya vinculó una transferencia como la hoy anunciada para cubrir los problemas de ingresos con el IVA con la aprobación de los presupuestos. Sin embargo, las cuentas fueron rechazadas y Montero tuvo que idear una alternativa mediante créditos al 0% para las Comunidades afectadas. En esta ocasión, la responsable de HAcienda defiende que “no contemplamos otra alternativa que no sea aprobar los presupuestos”.

Por último, Hacienda ha trasladado a las Comunidades que seguirá suspendida la regla que limita el déficit público, si bien el objetivo será sustituido por unas tasas de referencia, tal y como anunció el martes al presentar el nuevo techo de gasto. En el caso de las Comunidades, el déficit debería ser del 0,6%.

La reunión de este miércoles contaba con un aliciente más político que económico, puesto que por primera vez en años ha estado presente la Generalitat en el encuentro. El conseller Jaume Giró ha participado en el CPFF que se ha celebrado de manera telemática desde las 11 de la mañana. La propia ministra recordaba este martes que desde que ocupa el cargo de responsable de Hacienda, en 2018, nunca había acudido la Generalitat y que la última vez que coincidió con un representante del Govern fue con Oriol Junqueras, cuando ella era consejera andaluza y él, vicepresidente catalán.

En rueda de prensa posterior al encuentro, Giró ha valorado positivamente la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aunque el Gobierno haya decidido mantener el objetivo de déficit para 2022 en el 0,6%. Giró, que se ha conectado telemáticamente al encuentro de este órgano encargado de coordinar el Estado y las comunidades en materia fiscal y financiera, ha señalado que “por prudencia financiera” la Generalitat se ajustará al objetivo de déficit del 0,6% para 2022.

Por otro lado, el consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha celebrado la “victoria” de la devolución de la liquidación del IVA del año 2017. Ha sostenido que “ya era hora” que el Ministerio de Hacienda, tras “obligarle” el Tribunal Supremo, devuelva el IVA de 2017, que en el caso de Madrid eran 359 millones.

En el plano negativo, el consejero madrileño ha criticado que en un principio se dijese que el fondo previsto en los Presupuestos para hacer frente a los gastos del coronavirus (de 13.500 millones) se iba a repartir en función del PIB y ahora se haya cambiado “el criterio”. “Ese cambio perjudica mucho a Madrid y a los madrileños. Nos quita 700 millones que nos hubieran correspondido”, ha remarcado.

Entre las comunidades críticas tras la reunión se encuentra también Cantabria. “Los criterios indicados no responden ni a nuestra orografía, ni a nuestra dispersión geográfica, por lo que tampoco responden a nuestras necesidades de financiación”, ha asegurado la consejera de Hacienda del gobierno cántabro, María Sánchez, en referencia al modelo de reparto de los fondos correspondientes a las comunidades que se ha aprobado este miércoles.

Tras la reunión con las Comunidades, Hacienda se encuentra este miércoles con los Ayuntamientos para hablar de financiación local. A la espera de concretar las cifras, Montero ha avanzado que se subirá un 13% las entregas a cuenta para los consistorios, también llevándolo a un máximo histórico.

En concreto, las entregas a cuenta de Hacienda para los ayuntamientos serán de 22.062 millones de euros. Además, al igual que con las autonomías el Ministerio compensará a los consistorios con 732 millones para las liquidaciones negativas que se tuvieron en 2020. Se incluyen otros 496 millones para paliar también los efectos del cambio de cálculo del IVA.

El próximo lunes, Hacienda ha convocado una reunión sectorial para tratar los traspasos de fondos europeos a las comunidades.

Etiquetas
stats