Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

Un espacio dedicado a conocer historias y experiencias reales a las que se enfrentan los inquilinos al alquilar una vivienda. Si tienes algo que contar, escríbenos a alquiler@eldiario.es y hablaremos sobre tu historia.

Alquilar un piso cuando eres autónomo: “Me decían que no me valía tener un avalista y me pidieron 6 meses de fianza”

José es autónomo y está buscando piso: "Me decían que no me valía presentar un avalista y me pidieron 6 meses de fianza"

José

Mi nombre es José y sí busco piso. La verdad es que está siendo una aventura que debería llevarse a un parque temático. Parques del tipo casas del terror con “agentes” demoníacos, donde encontramos “vacíos” en el espacio-tiempo, portales conducentes a dimensiones desconocidas y, como no podía ser de otra manera, un aderezo final de Walking Dead.

Primero llamas a amigos, conocidos, etc. para avisar de tu situación y pedir que si alguien sabe de algo pues, eso, que te avise. Vamos tus primer SOS. Inmediatamente después te das de alta en los portales, grupos, y comienzan a llegar los avisos. Bueno hasta ahora todo ha sido sencillo y va rodado, te dices. ¡Es fantástico! ¿Qué puede fallar? Pues ahí está el tema, todo puede fallar.

Simplemente la realidad del mercado no se adecua a la realidad de la demanda. ¿Dónde está la diferencia? Pues no sólo en los pisos que encuentras sino en las condiciones para acceder a ellos.

Supongamos, como de hecho a mí me pasó, que encuentras un piso que se ajusta a lo que puedes permitirte y estrechas las manos en señal de acuerdo. ¿Qué podría pasar ya? Pues simplemente lo peor, las condiciones de pago.

Agente: ¿Tienes nómina?

Concursante: No, soy autónomo –primer gesto imperceptible sólo para los más avezados de que algo va mal–, arquitecto como te dije.

Agente: Bueno pues tus entradas de capital mensuales….

Concursante: No tengo entradas fijas, unos meses entran mejor y otros peor, soy arquitecto y sabes cómo está el sector… –segundo gesto, algo de sudor perla su frente–. No te preocupes, tengo avalista.

En este momento el agente ya no está con nosotros, vuela en un mundo ingravitacional con música ambiente, sonríe, y en 'modo off' te escucha.

Concursante: Verás es un familiar mío pensionista con una pensión de… (más del 50% por encima del alquiler).

Agente: Ufff, eso no es suficiente. Además nos piden primer grado de consanguineidad para el aval. Bueno tenemos otras opciones… Un año de adelanto –sí lo que leéis– o 6 meses de fianza más el mes de agencia a devolver al finalizar el contrato.

Concursante: Game Over.

 

Esta conversación tan absurda, real por cierto, se basa en el problema de alquilar un piso y ser autónomo. Y si además –como he averiguado– eres huérfano, pues entonces simplemente no encontrarás piso.

¿Cuál es el motivo de no aceptar avales cuando antes de ir a ver el piso no suponen ningún problema? Lo desconozco. Entiendo las precauciones de los propietarios, pero en algún momento hay que dar un paso al trato.

 ¿Cuáles son las precauciones de los inquilinos? Como sé yo que el piso, que no tiene certificación energética en el 90% de los casos (y soy generoso), consume como si no hubiese un mañana, con todos los electrodomésticos antiguos perdiendo, o simplemente no se me cae a pedazos o es inhabitable por el frio o el calor o la vecindad es insufrible. Ninguna.

No tener una nómina te condena al “es lo que hay, ya vendrá otro que lo alquilará”. Has de conformarte con pisos guarros, sin pintar, carpinterías antiguas que no aíslan, electrodomésticos rotos, viejos, falta de mobiliario, zonas comunes ruinosas, pisos oscuros, y aun viendo que no valdrían ni 300 euros el alquiler en condiciones normales.

Se establecen condiciones de vida más que cuestionables: pisos sin duchas, camas en un altillo de 80cm de alto sobre los fuegos de la cocina, baños separados de la cocina por un cristal para que mientras uno está en el “trono” puede ver como otro hace las lentejas, y un largo etc. Esto se ha ido de las manos definitivamente.

 Si se cobrase un sueldo acorde con las exigencias de una vida digna y los alquileres se ajustasen a una demanda y calidad lógica, ¿sería una locura pensar que no habría tanta “okupación” o morosidad? ¿Realmente se cree que la gente le gusta vivir a escondidas? Así que, ¿por dónde empezamos?

Decir que a día de hoy sigo buscando piso si alguien sabe de algo por el centro bueno bonito y barato que me avise. Gracias y buena suerte a todos los participantes.

__

Si quieres contarnos tu experiencia en primera persona en la búsqueda de piso en plena burbuja del alquiler, envíanos tu historia a: alquiler@eldiario.es

Sobre este blog

Un espacio dedicado a conocer historias y experiencias reales a las que se enfrentan los inquilinos al alquilar una vivienda. Si tienes algo que contar, escríbenos a alquiler@eldiario.es y hablaremos sobre tu historia.

Etiquetas
stats