Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La inflación en la zona euro escala a otro máximo histórico en agosto y alcanza el 9,1%

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Finanzas, Paolo Gentiloni, el 11 de julio de 2022 en el Eurogrupo, en Bruselas.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

10

Nuevo récord. La inflación escaló un 9,1% en agosto pasado con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos preliminares difundidos este miércoles por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea. En España, el IPC general retrocede respecto al récord de esta crisis del 10,8% en julio, pero el índice subyacente, que excluye los precios energéticos y los alimentos no elaborados, crece 3 décimas, a un máximo del 6,4%, según los datos publicados este martes.

Así, los cálculos preliminares de Eurostat prevén que la inflación de la zona del euro sea del 9,1% en agosto de 2022, frente al 8,9% de julio.

Si se analizan los principales componentes de la inflación, se espera que la energía registre la tasa anual más alta en agosto (38,3%, frente al 39,6% de julio), seguida de alimentos, alcohol y tabaco (10,6 %, frente al 9,8 % de julio), bienes industriales no energéticos (5%, frente al 4,5% de julio) y servicios (3,8%, frente al 3,7% de julio).

Excluyendo esos factores, la inflación subyacente subió a un nuevo máximo del 4,3 % –tres décimas más que en julio–, lo que pone de relieve cómo las presiones sobre los precios continúan adquiriendo una base más amplia.

Agosto se convierte así en el mes de mayor inflación interanual, después de que el aumento de los precios fuera del 5,1% en enero; del 5,9% en febrero; del 7,4% en marzo y abril; del 8,1% en mayo; del 8,6% en junio; y del y 8,9% en julio.

Esta nueva escalada de la inflación se conoce una semana antes de que el Banco Central Europeo vuelva a reunirse para aumentar los tipos de interés, aún no se sabe si un cuarto de punto o medio punto más, tras la subida de medio punto a finales de julio.

Los mayores aumentos de precios desde que se introdujo el euro hace más de dos décadas sitúan a los responsables del BCE ante un delicado equilibrio: los intereses deben aumentar lo suficiente para llevar la inflación a su objetivo del 2%, pero no tanto como para asfixiar el impulso económico que pueda existir en medio de los temores de un corte de energía ruso este invierno.



Los tres países bálticos fueron de nuevo los países con mayores tasas de inflación en agosto: Estonia (25,2 %), Lituania (21,1 %) y Letonia (20,8 %).

Los países con una inflación por encima de los diez puntos son: Países Bajos (13,6%), Eslovaquia (13,3%), Eslovenia (11,5%), Grecia (11,1%), Bélgica (10,5%) y España (10,3 %, según el IPC Armonizado, una décima menos que el IPC difundido el martes por el INE).

Por encima de la media se encuentran Chipre (9,6%), Portugal (9,4%) y Austria (9,2%).

Por último, los siete países con una inflación inferior a la media, fueron: Italia (9%), Irlanda (8,9%), Alemania (8,8%), Luxemburgo (8,6%), Finlandia (7,6%), Malta (7,1%) y Francia (6,5%).

Etiquetas
stats