Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La banca concede ya 1,35 millones de moratorias y superan los 52.000 millones

La banca concede ya 1,35 millones de moratorias y superan los 52.000 millones
Madrid —

0

Madrid, 2 oct (EFE).- La banca española ha concedido 1,35 millones de moratorias de créditos hipotecarios y de consumo a sus clientes hasta finales de septiembre, con un saldo total pendiente de amortización que supera los 52.000 millones de euros, según los datos actualizados este viernes por el Banco de España.

En esas cifras se incluyen tanto las moratorias legislativas, es decir, las de aquellos afectados por la crisis del coronavirus que cumplían los requisitos fijados por el Gobierno, como las moratorias sectoriales en las que la propia banca flexibilizó los criterios con la idea de que más personas pudieran beneficiarse.

En el caso de la medida legislativa para librar del pago de las hipotecas, a cierre de septiembre las entidades tenían concedidas 228.966 moratorias, un 83,6 % de las 273.751 solicitadas, con un saldo vivo de 20.509 millones.

Por otra parte, habían recibido 446.153 peticiones de moratorias legislativas de préstamos de consumo y se habían otorgado a 396.722 personas, un 88,9 %, con un saldo pendiente de amortización de 2.924 millones de euros.

A estas moratorias legislativas tanto de hipotecas como de consumo hay que sumar las solicitudes de moratorias sectoriales, acordadas voluntariamente por las entidades, y que ascendieron a 787.352, de las que se han concedido 728.504 a cierre de septiembre, un 92,5 %, con un total de 28.687 millones pendientes de amortizar.

Para los tres tipos de moratoria, la gran mayoría de deudores beneficiarios y avalistas (por encima del 70 %) son asalariados.

Respecto a los trabajadores autónomos, el desglose por ramas de actividad muestra de nuevo que, para los tres tipos de moratoria, los principales sectores beneficiarios son comercio, hostelería y otros servicios, seguidos de actividades profesionales, científicas y técnicas, transporte y construcción.

En conjunto, estos sectores de actividad representan casi el 80 % del total de moratorias para autónomos a las que se ha dado curso hasta la fecha, explica el Banco de España.

MORATORIAS AL SECTOR TURÍSTICO Y DE TRANSPORTE

A principios de julio se aprobaron dos nuevas moratorias legislativas, referidas a los sectores turístico, y del transporte público de mercancías y discrecional de viajeros en autobús, pero los datos son muy inferiores.

El número de solicitudes de moratoria legislativa para créditos hipotecarios de inmuebles afectos a una actividad turística se situaba en 816, de las cuales se había dado curso a 376, que suponen un saldo pendiente de amortización de 575 millones.

Por su parte, las solicitudes de moratoria legislativa referida al transporte ascendían a 1.170 y se habían aprobado 818, con un saldo pendiente de amortización de 62 millones.

Etiquetas
Publicado el
2 de octubre de 2020 - 11:48 h

Descubre nuestras apps

stats