Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los cortes de suministros seguirán prohibidos hasta el 30 de septiembre

El Gobierno prorroga la moratoria hipotecaria y de consumo hasta septiembre
Madrid —

0

Madrid, 7 jul (EFE).- El Gobierno ha ampliado hasta el 30 de septiembre la garantía de los suministros básicos de energía y agua en la vivienda habitual, cuyo corte prohibió el Ejecutivo en marzo mientras estuviera en vigor el estado de alarma para frenar la pandemia del coronavirus Covid-19.

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha anunciado, tras el Consejo de Ministros de hoy, la continuidad de ésta y otras medidas para proteger a las personas vulnerables o que sufran una vulnerabilidad sobrevenida por la crisis económica generada por el Covid-19.

El Gobierno ha aprobado este martes un real decreto-ley por el que hasta el 30 de septiembre no se podrán cortar los suministros de agua, electricidad y gas en ningún domicilio que tenga la consideración de primera vivienda, incluso aunque conste esa posibilidad en los contratos de suministro o acceso suscritos por los consumidores.

La prohibición de cortar los suministros básicos fue habilitada excepcionalmente durante el estado de alarma y está dirigida exclusivamente a particulares y para los suministros adscritos a su vivienda habitual, lo que el consumidor debe acreditar.

También se ha ampliado el periodo de tiempo que no computará a efectos de los plazos comprendidos entre el requerimiento del pago y la suspensión del suministro por impago.

De esta manera, si el primer aviso de pago se produce desde que comenzó el estado de alarma, el 14 de marzo de 2020, y hasta el 30 de septiembre, los plazos que han de transcurrir hasta que el suministrador pueda cortar el suministro empezarán a contar desde el 1 de octubre.

AMPLIACIÓN DE LA PRÓRROGA DEL BONO SOCIAL

Además, el Gobierno ha ampliado la prórroga automática de la vigencia del bono social (el descuento directo en la factura dirigido a los consumidores vulnerables) hasta el 30 de septiembre.

Una vez concedido, el bono social tiene una vigencia de dos años, tras lo cual hay que volver a tramitar la prestación, que se concede siempre que se cumplan los requisitos.

Con motivo de la declaración del estado de alarma y para evitar que los beneficiarios que necesitasen renovarlo dejasen de percibir los descuentos y beneficios previstos, el real decreto-ley aprobado el 17 de marzo prorrogó de forma automática los bonos que expiraran hasta el 15 de septiembre de 2020.

Ahora se amplía esa prórroga en quince días más, ha explicado el Ministerio para la Transición Ecológica, que estima que unos 70.000 usuarios del bono social se benefician cada mes de esa prórroga automática.

Etiquetas
stats