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Maroto censura al PP que siembre dudas e intente bloquear los PERTE

Madrid —

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Madrid, 17 mar (EFE).- La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha lamentado que el PP siembre dudas e intente bloquear el instrumento de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE) y ha dicho que el primer PERTE es para la automoción porque ha sido el sector que más proyectos ha presentado.

Maroto respondía así este miércoles a la pregunta de la diputada del PP Tristana María Moraleja, que ha criticado la falta de transparencia en el primer PERTE en España -la creación de un consorcio público-privado del gobierno con el grupo Volkswagen e Iberdrola que permitirá montar una de las primeras plantas de baterías de Europa- y ha preguntado qué criterios se han seguido para la localización de la fábrica y “por qué en Cataluña”.

La ministra ha dicho que si el grupo popular se hubiera leído el real decreto-ley para agilizar los fondos europeos, en lugar de votar en contra, hubieran visto que la figura de los PERTE está definida y también sus criterios y procedimientos.

Ha dicho que el que el primer PERTE sea para apoyar al sector de la automoción “es una excelente noticia” y lo lamentable es que el PP no se alegre y siembre dudas e intente bloquear ese instrumento.

Maroto ha insistido en que la legislación aplicable para los PERTE respeta los principios de igualdad, de no discriminación, de concurrencia, de publicidad, de transparencia y de proporcionalidad.

Además, ha señalado que el que el primer PERTE sea en el sector de automoción “no es una decisión arbitaria”, pues fue el sector que más proyectos presentó en la manifestación de interés que impulsó el Ministerio de Industria.

La ministra de Industria ha dicho a la diputada del PP que “cree el ladrón que todos son de su condición” y, por eso, le ha preguntado qué criterio y que procedimientos siguió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para adjudicar y poner en marcha el Hospital Isabel Zendal, que ha recordado que ha tenido un sobrecoste de 100 millones de euros.

“Ustedes hablan de libertad, cuando realmente lo que están haciendo en las comunidades autónomas donde gobiernan es todo lo contrario: mantener una ley clientelar para adjudicar contratos a dedo y luego nos exigen concurrencia, publicidad y transparencia a los demás”, ha manifestado la ministra.

Maroto ha indicado que el sector de automoción va a tener su primer PERTE “por el interés mostrado por las empresas y porque no puede perder el tren del futuro”.

Ha explicado que la creación de ese consorcio público-privado permitirá tener la primera planta de baterías en España y ha dicho que es una iniciativa importante “porque apostamos por la I+D+i, porque vamos a crear empleo de calidad y porque vamos a apostar por un nuevo modelo productivo, más ecológico y digital, para transformar la movilidad de España”.

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