La portada de mañana
Acceder
La crisis post COVID-19 alienta el viejo urbanismo camuflado de golf
Proyección electoral – El PNV puede sumar hasta tres escaños
OPINIÓN | El espacio de batalla, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maroto: No se trata de establecer una carrera para ver quién llega primero

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante su comparecencia en la Comisión del Congreso de los Diputados, hoy jueves en Madrid..

EFE

0

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado que la desescalada se debe emprender de forma gradual y que "no se trata de establecer una carrera entre sectores o administraciones públicas por ver quién abre primero la actividad".

Maroto ha defendido este jueves, en su intervención ante la comisión de Industria del Congreso, que el proceso de desescalada debe hacerse de forma "prudente, gradual, midiendo bien los pasos" porque no se puede echar a perder lo que se ha avanzado.

Según la ministra, es el momento de que todas las instituciones remen en la misma dirección, mediante un gran acuerdo nacional de reconstrucción económica y social entre los partidos políticos, empresarios, sindicatos y comunidades autónomas.

En cuanto a las medidas aprobadas para atenuar el impacto de la covid-19 en el tejido productivo y el empleo, la ministra ha recordado la puesta en marcha de una línea extraordinaria de cobertura aseguradora de hasta 2.000 millones de euros con cargo al Fondo de Reserva de los Riesgos de la Internacionalización, gestionada por CESCE.

Sus beneficiarios serán pequeñas y medianas empresas, así como empresas de mayor tamaño no cotizadas que cumplan requisitos como estar internacionalizadas o en proceso de ello o que se enfrenten a un problema de liquidez o de falta de acceso a la financiación resultado del impacto de la crisis de la covid-19 en su actividad económica.

Hasta el momento se han registrado 112 operaciones por importe de mas de 145 millones de euros, ha agregado.

Junto a la liquidez, se ha reforzado la protección de trabajadores y empresas a través de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que están permitiendo proteger a más de 1 millón de trabajadores en la hostelería y más de un millón en el comercio, ha apuntado.

A ello se suma un nueva prestación extraordinaria para autónomos por cese o reducción de actividad que beneficia a más de 1 millón de profesionales, siendo comercio, hostelería y turismo las actividades más destacadas.

Asimismo, se ha agilizado el aplazamiento del pago de impuestos y deudas con la Seguridad Social para pymes y autónomos que alcanza alrededor de 400.000 pymes y autónomos por 2.334 millones de euros.

Además, se ha establecido una moratoria para hacer frente al pago del alquiler de los locales comerciales que podrán solicitar pymes y autónomos.

Según Maroto, las próximas ocho semanas van a ser "clave" de cara al futuro y el ministerio viene trabajando en el relanzamiento y fortalecimiento de la industria, la reactivación de la actividad comercial y la recuperación del turismo.

En cuanto a este último, el ministerio está trabajando para activar el turismo nacional de cara a este verano, si la situación sanitaria y de movilidad lo permiten, y para que los visitantes extranjeros regresen pronto y con las máximas garantías de seguridad sanitaria.

Maroto ha dicho que así se lo indicó, por ejemplo, al ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, en la reunión que mantuvo con él el pasado martes.

"Le dije, con claridad, que España está dispuesta a recibir a los visitantes alemanes en cuanto sea posible", ha detallado.

A su juicio, el ministro alemán "entendió el mensaje", aunque la ministra ha puntualizado que, una vez más, la evolución de la pandemia a nivel internacional y las decisiones sobre la movilidad condicionarán la recuperación del turismo.

"Y este es un factor exógeno del que hemos de ser plenamente conscientes", ha insistido.

Etiquetas
Publicado el
30 de abril de 2020 - 14:19 h

Descubre nuestras apps

stats