La portada de mañana
Acceder
Quién es Carlos Lesmes y por qué no ha dimitido del CGPJ, por Ignacio Escolar
La tradición del PP de Madrid de enfrentarse a la dirección nacional
España y Francia vuelven a luchar por Picasso 50 años después
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

En 2013 se dio la mayor caída de préstamos a autónomos y empresas, dice la UATAE

En 2013 se dio la mayor caída de préstamos a autónomos y empresas, dice la UATAE

EFE

Madrid —

Los créditos a empresas no financieras y autónomos se redujeron en 2013 en 88.179 millones de euros, lo que supuso una tasa de caída interanual del 9,2 %, la más acusada desde el inicio de la crisis, según la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE).

Esta asociación ha señalado en una nota de prensa que el saldo de prestamos a sociedades no financieras y autónomos el pasado año fue de 648.446 millones de euros frente a 736.625 en 2012, año en el que la tasa de caída interanual fue del 7,8 %, 1,4 puntos porcentuales menos que en 2013.

UATAE ha especificado que los datos proceden del Banco de España y ha recordado que en años anteriores las caídas fueron menores: 3,6 % en 2009; 1 % en 2010 y 4,2 % en 2011.

La secretaria general de UATAE, María José Landaburu, ha destacado en el comunicado que la financiación a empresas y autónomos "continúa su descenso, demostrando que la caída del crédito en España no ha tocado fondo".

La responsable de UATAE ha advertido de que "si el crédito es cada vez menor para autónomos y pymes y el consumo interno continúa en tasas negativas, las posibilidades de recuperación de la economía española son prácticamente nulas".

Landaburu ha apuntado también que "es difícil de entender que mientras los grandes bancos declaran importantes aumentos de beneficios en 2013, la financiación de la economía real caiga un 9,2 %, más que cualquier otro año de la crisis".

Etiquetas
Publicado el
8 de febrero de 2014 - 12:23 h

Descubre nuestras apps