Mensaje portugués a Alemania: ¿somos socios o no?
La visita de Angela Merkel a Portugal es la razón de la producción de este vídeo que resume el sentir de muchos portugueses. En cinco minutos, los sucesivos personajes que van apareciendo en la imagen resumen con su vestuario y carteles la realidad económica de su país para conjurar la imagen de país ineficaz con la que el norte de Europa mira al sur. Y recuerda a los alemanes que ellos también se han beneficiado de la economía portuguesa.
En primer lugar, se recuerda lo mucho que ha progresado el país desde 1974 cuando el golpe de los claveles puso fin a la dictadura. La tasa de 33% de analfabetismo se ha reducido desde entonces hasta lo que es la media de la UE. Lo mismo en el caso de la mortalidad infantil. La esperanza de vida ha pasado de 67,1 años a 79,5.
Y todo ello sin haber recibido el Plan Marshall (primer rejonazo a Alemania). Aquí el vídeo olvida los fondos estructurales que la UE ha suministrado a Lisboa desde su ingreso en la UE.
Quizá no todo haya ido bien, se dice. Y aparecen una serie de datos que deberían hacer pensar a los alemanes. Es posible que se haya derrochado dinero, pero un 41% de la flota de coches portugueses es de fabricación alemana. En la construcción o reforma de los estadios de fútbol para la Eurocopa de 2004, intervinieron empresas alemanas. Y son alemanes los submarinos que Portugal compró.
En definitiva, Alemania cuenta con un superávit de 3.000 millones de euros en su comercio con Portugal.
Nadie puede decir que los portugueses no han hecho nada para salir de la crisis: recortes de salarios y pensiones, recortes de gasto público en sanidad y educación, jubilación más tardía, más impuestos y tasas... “Algunos dicen que sólo nos pasamos el tiempo divirtiéndonos”, dice el vídeo, que destaca acto seguido que los portugueses trabajan más horas que los alemanes, se jubilan más tarde y tienen menos días festivos y menos vacaciones.
En la calle, la reacción a la visita de Merkel menos amable que este vídeo, directo pero moderado en las formas. Hay convocada una manifestación bajo el lema “Merkel no manda aquí” hasta el Centro Cultural de Belém, donde Merkel asistirá a un fórum empresarial. informa Efe. Centenares de globos negros volarán sobre el cielo de Lisboa. Un grupo de intelectuales ha firmado un manifiesto para declarar a Merkel persona no grata.
Merkel se reunirá después con el primer ministro Passos Coelho. No como es habitual en la residencia del primer ministro, muy cercana al Parlamento y escenario de algunas protestas violentas en los últimos meses, sino en el inexpugnable fuerte de Sao Juliao da Barra, a 20 kilómetros de Lisboa.