Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OMT trabaja en un turismo más resiliente ante futuras crisis

La OMT trabaja en un turismo más resiliente ante futuras crisis
Madrid —

0

Yeda (Arabia Saudí), 6 jun (EFE).- El Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que comienza su reunión semestral este martes en Yeda (Arabia Saudí), debatirá la necesidad de repensar el turismo para hacerlo más resiliente ante futuras crisis.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, apelará en la reunión a la necesidad de repensar la gobernanza del turismo para configurar un sector más resistente ante hipotéticas “conmociones” futuras, una vez superada la pandemia.

El Consejo Ejecutivo es el máximo órgano de decisión de la OMT, tras la Asamblea General, y se reúne dos veces al año. Este es el primero que se celebra tras la reelección de Pololikashvili en la última asamblea, celebrada en Madrid en diciembre pasado.

El máximo ejecutivo informará al Consejo de la renuncia de España y Arabia Saudí a crear un grupo de trabajo sobre el rediseño del turismo del futuro -que ambos países habían acordado en diciembre pasado en Madrid- al entender que no es necesario establecer comités adicionales a los que ya trabajan en el seno de la organización, tal como figura en la documentación de trabajo de este órgano.

La creación de este comité fue producto de un acuerdo entre España y Arabia después de que este país renunciara a ser la sede mundial de la organización -situada en España desde su creación en 1975-. Ya entonces el secretario general defendió que la OMT dispone de herramientas suficientes para hacer este tipo de análisis.

Además, la OMT trabaja estrechamente con la presidencia indonesia del G20 en la preparación del proyecto de documento final de la próxima Reunión Ministerial de Turismo del G20, que se celebrará en septiembre de 2022.

El documento titulado “Directrices de Bali del G20 para el fortalecimiento de las comunidades y las mipymes (empresas micro, pequeñas y medianas) como agentes de transformación del turismo: una recuperación centrada en las personas” se basará en la labor emprendida por la OMT para la pospandemia, con incidencia en la transformación ecológica del sector turístico.

EUROPA SE RECUPERA MEJOR

El último barómetro de la Organización publicado este lunes refleja que Europa es la región del mundo con la más rápida recuperación del turismo internacional, ya que en el primer trimestre del año multiplica casi por cuatro las cifras del mismo periodo de 2021, aunque siguen un 43 % por debajo de los registros de 2019, antes de la pandemia.

Según esos datos, el turismo internacional creció entre enero y marzo un 182 % (casi tres veces más) sobre esos meses del año anterior, con unos 117 millones de llegadas sobre 41 millones en el primer trimestre de 2021, pero es todavía un 61 % inferior a los datos precovid.

A la vez, el Indicador de Confianza de la OMT refleja que, por primera vez desde el inicio de la pandemia, el indice ha vuelto a los niveles de 2019, por un mayor optimismo sobre la evolución del sector entre los expertos consultados en todo el mundo, que advierten de una fuerte explosión de la demanda contenida, sobre todo en los viajes dentro de Europa y en los movimientos entre Estados Unidos y Europa.

Por todo ello, la OMT ha revisado al alza sus previsiones para 2022 y calcula que las entradas de turistas internacionales quedarán entre el 55 y el 70 % de los niveles de 2019.

La cifra final dependerá, entre otros factores, de cómo evolucionen las restricciones de los viajes, la guerra en Ucrania, de la aparición de posibles nuevas variantes del coronavirus y de las condiciones económicas globales, en particular de la inflación y los precios energéticos.

Etiquetas
stats