Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La dirección de Paradores prevé el cierre de siete establecimientos

Los paradores de Verín y Ferrol, entre los 7 que se prevé cerrar, segun los sindicatos

Agencias

La dirección de Paradores ha comunicado que estudia el cierre definitivo de siete de los 94 establecimientos que forman la red y el temporal de otros 27. Estas medidas se sumarían al ERE presentado por la cadena para el despido de 644 trabajadores, casi el 14% de la plantilla. Este lunes tuvo lugar la reunión entre la dirección y los sindicatos para negociar las medidas planteadas donde además se hizo público el cambio de modelo de restauración que afectará a la plantilla de nueve paradores.

La lista de las 644 extinciones de contrato se completará con 305 despidos en el resto de paradores, no afectados por cierres totales ni parciales, y 75 en los servicios centrales de la cadena hotelera estatal.

Entre los siete paradores para los que la hotelera plantea el cierre total son el de Teruel, Albacete, el de Manzanares (Ciudad Real), Ayamonte (Huelva), Ferrol (A Coruña), Puerto Lumbreras (Murcia), y Verín (Ourense). Según han señalado fuentes sindicales a Efe, los siete establecimientos que la red prevé cerrar cuentan con 183 empleados y todos ellos se verán afectados por los despidos.

Asimismo, la compañía cerrará parcialmente otros 27 establecimientos durante cinco meses al año, por lo que 877 trabajadores, de los 948 de estos paradores, pasarán a ser fijos discontinuos y los 81 restantes verán extinguido su contrato. Entre los establecimientos afectados por los cierres por temporada se encontrarían los establecimientos ubicados en Cataluña: Aiguablava (Girona), Artíes (Lleida), Seo d'Urgell (Lleida), Cardona (Barcelona), Vic-Sau (Barcelona) y Vielha (Lleida), en Galicia: Vilalba (Lugo), Monforte de Lemos (Lugo), Santo Estevo (Ourense) y Tui (Pontevedra), en Andalucía: Cazorla (Jaén) y el de Arcos de la Frontera (Cádiz), en Castilla y León: Benavente (Zamora), Puebla de Sanabria (Zamora), Cervera (Palencia), Gredos (Ávila), Tordesillas (Valladolid) y Villafranca del Bierzo (León), en Castilla-La Mancha: Almagro (Ciudad Real) y Oropesa (Toledo), en Cantabria: Fuente dé y Limpias, en Aragón: Alcañiz (Teruel) y Bielsa (Huesca), en Extremadura: Guadalupe (Cáceres) y Santo Domindo en La Rioja.

Los sindicatos han convocado huelgas para el Puente de la Constitución, Nochevieja y Año Nuevo y, según Efe, no descartan nuevas movilizaciones. Los representantes se oponen “radicalmente” a las medidas presentadas por la empresa y lamentan la postura “intransigente” de la dirección de Paradores.

El objetivo de esta restructuración es garantizar la continuidad de Paradores, “adecuándose a la realidad del sector y de la actual demanda, controlando los costes operativos, situándose en posición competitiva y reduciendo las pérdidas acumuladas desde 2007”. Paradores considera que su situación financiera es “insostenible” debido a la caída del índice de ocupación, del 70% en 2007 al 52% en 2012. Además, hay que sumar las pérdidas acumuladas de 77 millones hasta 2011 y las previstas para este año, que ascienden a 30 millones. De acuerdo con los datos de la empresa, si no se tomaran medidas al respecto, las pérdidas alcanzarían los 139 millones.

En Teruel, tanto el alcalde, Manuel Blasco (PP), como el líder de la oposición (García Madrigal, del PSOE) se oponen al cierre definitivo del Parador de Teruel, y a los temporales de Bielsa y Alcáñiz.

García Madrigal ha afirmado que esta decisión del cierre del parador de Teruel “contradice el Plan Estratégico 2009-2012 de la Red de Paradores que la valoraba como empresa pública productiva, eficiente y competitiva”. El diputado socialista ha indicado que la propuesta del Gobierno de Rajoy de cerrar el parador de Teruel y prescindir de sus 36 empleados “debe movilizar ya al Gobierno de Rudi y a todas las instituciones porque el parador de Teruel, como el de Bielsa o Alcañiz, son lugares de referencia imprescindibles en sus respectivos territorios”. García Madrigal ha recordado además que “a estos preocupantes datos hay que añadir la congelación de las partidas presupuestarias del Ministerio para el parador de Veruela, en Zaragoza, que está concluido, pero que no se puede poner en marcha porque falta equiparlo”.

Etiquetas
stats