Por qué Paramount ha lanzado una OPA hostil por Warner Bros Discovery y qué pasará ahora con la oferta de Netflix
Warner Bros Discovery (WBD), el gigante del entretenimiento que engloba los históricos estudios de cine de Hollywood, HBO, CNN y un abanico de otros negocios mediáticos, se encuentra en el centro de una de las batallas corporativas más extraordinarias de la historia reciente. Después de que Netflix desvelara el viernes un acuerdo de 82.700 millones de dólares para adquirir el estudio y HBO de WBD, David Ellison, consejero delegado de Paramount Skydance e hijo del multimillonario tecnológico Larry Ellison, ha anunciado una oferta pública de adquisición (OPA) hostil de 108.400 millones de dólares para hacerse con la totalidad de la compañía.
Esto es lo que sabemos hasta ahora y lo que podría suceder a continuación.
¿Cuáles son las dos propuestas para Warner Bros Discovery?
La oferta de Netflix supondría que el gigante del streaming tomara el control de los estudios Warner Bros, que incluyen franquicias cinematográficas populares como Harry Potter y los superhéroes de DC; HBO, hogar de series de éxito como Succession y The White Lotus; y su servicio de streaming HBO Max. El acuerdo no incluiría los canales de cable de WBD, desde la CNN hasta Discovery, que se escindirían en una empresa separada el próximo año.
Tanto WBD como Netflix llegaron a un acuerdo sobre esta operación, por la cual los inversores de Warner recibirían 23,25 dólares en efectivo y 4,50 dólares en acciones de Netflix por cada acción que posean en WBD. Paramount, por el contrario, puja por la totalidad de WBD, desde el colegio de magia Hogwarts y HGTV hasta la CNN y Cartoon Network. Su acuerdo, totalmente en efectivo, supondría que los inversores de WBD recibirían 30 dólares por cada una de sus acciones.
¿Qué es una oferta hostil y por qué es esa la estrategia de Paramount?
Aunque Ellison ha realizado varias propuestas para hacerse con WBD durante un proceso de licitación a puerta cerrada, estas fueron rechazadas por el consejo de administración de la empresa. Una oferta hostil (u OPA hostil) significa que Ellison apela directamente a los accionistas de WBD para conseguir que la compañía acepte su oferta.
El argumento de Ellison para los accionistas es claro: ofrece más dinero por acción que Netflix, está dispuesto a asumir toda la compañía —incluidas sus cadenas de televisión lineal, que atraviesan dificultades— y cree que su empresa tiene muchas más posibilidades de conseguir que el acuerdo sea aprobado por los reguladores gubernamentales.
¿Por qué rechazó el consejo de WBD las ofertas de Paramount?
La política detrás de estos acuerdos es complicada. Gran parte de las negociaciones tiene lugar en privado. Pero Paramount ha sido agresiva a la hora de presionar a Warner para que acepte sus ofertas, y ha hecho público algo que considera un sesgo en su contra.
En una carta que Paramount envió al consejero delegado de Warner, David Zaslav, el 3 de diciembre, los abogados de la compañía citaron una reunión reciente entre un ejecutivo internacional de WBD y funcionarios de la UE en Bruselas, donde discutieron “perspectivas de fusión”.
La carta señalaba que se discutieron las preocupaciones sobre que la adquisición de WBD por parte de Paramount condujera a una “excesiva contracción mediática”, con la posibilidad de que la Comisión Europea pudiera intervenir en una potencial fusión. “Las implicaciones de tal reunión, si ocurrió, son claras y evidencian un consentimiento tácito, si no un sabotaje activo, a una oferta de Paramount”, escribió la compañía. En respuesta, Warner dijo que su consejo “atiende sus obligaciones fiduciarias con el máximo cuidado”.
¿En qué se diferencian Netflix y Paramount?
Los analistas también han señalado que, aunque ambas son potentes compañías de medios, Paramount y Netflix son muy diferentes. Netflix ha perseguido agresivamente el beneficio a través de su éxito como plataforma de streaming, creando series originales como Stranger Things, El juego del calamar y Los Bridgerton. A diferencia de Paramount Skydance, que surgió de la fusión entre Skydance Media y Paramount (propietaria de CBS), Netflix no ha priorizado las adquisiciones.
Paramount es también un actor clave, a diferencia de Netflix, en la televisión tradicional o “heredada”. Su plataforma de streaming, Paramount+, ha luchado por alcanzar a Netflix y mantener el ritmo frente a otros servicios dominantes, como Disney+, HBO Max, Hulu y Apple TV.
¿Qué significaría cualquiera de los acuerdos para las industrias de medios y entretenimiento?
Ambos acuerdos supondrían una gran consolidación del cine y la televisión en streaming, independientemente de qué compañía termine siendo propietaria de WBD.
Si el acuerdo de Netflix saliera adelante, se convertiría en el propietario de HBO y de todas sus series originales, como Industry y The White Lotus, y engrosaría su archivo, obteniendo la propiedad de series pasadas de HBO, incluyendo Juego de Tronos, Succession y Los Soprano. También tendría el control sobre franquicias de Warner Bros como Harry Potter y DC Comics, además de reforzar sus operaciones de estudio. Voces críticas como la senadora demócrata Elizabeth Warren han calificado el potencial acuerdo como “una pesadilla antimonopolio”.
Mientras tanto, Paramount Skydance recibiría un enorme impulso con la adquisición si su OPA hostil tuviera éxito. Las franquicias que Paramount supervisa actualmente incluyen la saga Misión: Imposible y Top Gun. La compañía también posee programas de televisión como Bob Esponja, South Park y Yellowstone, pero ha tenido dificultades para mantener su propia presencia en la guerra del streaming y ha licenciado sus programas a otras plataformas.
La adquisición de Paramount por parte de Skydance Media fue extremadamente controvertida, al producirse después de que CBS anunciara la cancelación de The Late Show with Stephen Colbert y un acuerdo para pagar 16 millones de dólares con Donald Trump por un segmento en 60 Minutos; movimientos que algunos vieron como una capitulación ante la administración Trump.
Si Paramount Skydance adquiere con éxito WBD, también se haría cargo de la CNN, creando un futuro incierto para la tercera cadena de noticias por cable más popular de EEUU, por detrás de Fox News y MS NOW (anteriormente MSNBC).
¿Qué probabilidad tiene cada acuerdo de obtener la aprobación de los reguladores?
No está claro exactamente cómo podría responder la administración Trump a cualquiera de los acuerdos, aunque la batalla está ciertamente en el radar del presidente. Funcionarios de la Casa Blanca de Trump han señalado su preferencia por que Paramount salga victoriosa, descartando una oferta de otro conglomerado mediático —Comcast— debido a su propiedad del canal liberal MS NOW.
Antes de que Paramount anunciara su oferta hostil, Trump dijo que estará “involucrado en la decisión” sobre si aprobar la adquisición de WBD por parte de Netflix. Aunque las agencias controladas por Trump permitieron que se llevara a cabo la fusión de Paramount, no está claro si los Ellison tendrán alguna ventaja sobre Netflix. Entre los financiadores de la oferta hostil de Paramount se encuentra Affinity Partners, la firma de inversión fundada por Jared Kushner, yerno de Trump.
En un comunicado emitido el lunes, Paramount afirmó que estaba “muy confiada” en que su acuerdo propuesto recibiría una autorización “expedita” de los reguladores.
Pero horas más tarde, Trump arremetió repentinamente contra Ellison en las redes sociales por un segmento de 60 Minutos que incluía una entrevista con Marjorie Taylor Greene, una exaliada del presidente que ahora está en el centro de la explosión del movimiento MAGA. “Mi verdadero problema con el programa... era que la nueva propiedad de 60 Minutos, Paramount, permitiera que se emitiera un programa como este”, escribió Trump. “¡NO SON MEJORES QUE LA ANTIGUA PROPIEDAD, que me pagó millones de dólares por INFORMES FALSOS sobre vuestro presidente favorito, YO!”.
¿Qué pasa ahora?
La oferta de Paramount por WBD expira a las 17:00 horas del 8 de enero, aunque ese plazo podría ampliarse. El lunes por la tarde, WBD acusó recibo de la oferta de Paramount y dijo que “revisaría y consideraría cuidadosamente” el acercamiento, aunque el consejo de la compañía subrayó que “no modificaba su recomendación con respecto al acuerdo con Netflix”. En algún momento de los próximos 10 días, WBD dijo que transmitirá la recomendación del consejo sobre Paramount a sus accionistas.
Warren, que se posicionó en contra de la fusión de WBD con Netflix, argumentó el lunes que las agencias reguladoras de Trump deben evaluar adecuadamente el acuerdo de Paramount si se acepta, especialmente considerando la financiación extranjera que incluye, proveniente de entidades como el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí y la Autoridad de Inversiones de Qatar.
“El Departamento de Justicia y el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos deben revisar cualquier acuerdo de Warner Bros basándose en la ley y los hechos, no en quién le hizo más la pelota a Donald Trump”, sentenció Warren. El futuro de algunas de las empresas de medios y entretenimiento más destacadas del mundo, desde Warner Bros hasta CNN, pende de un hilo.
0