eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Las pensiones subirán un 0,25%, el mínimo previsto en la nueva reforma

Es el resultado de aplicar el nuevo índice de actualización de las pensiones, sin embargo, se desconoce qué datos concretos se han usado para calcularlo ni cuál ha sido su resultado.

El Gobierno decide aplicar esta subida, a pesar de que el proyecto de ley comienza ahora su trámite parlamentario.

Las pensiones subirán en 2014 el 0,25 por ciento, el mínimo previsto por el Gobierno

Las pensiones subirán en 2014 el 0,25%, el mínimo previsto por el Gobierno. / Efe

La nueva reforma de las pensiones aún no está aprobada, pero el Gobierno ya descuenta su aplicación en los Presupuestos de 2014. El año próximo, las pensiones contributivas solo subirán un 0,25%, el mínimo previsto en la nueva norma. En la práctica, esto quiere decir que las personas que perciben una pensión perderán poder adquisitivo, ya que con mucha probabilidad la inflación acabará el año por encima de esa cifra, aunque muy por debajo de lo que estuvo en otros momentos del año.

La subida del 0,25% procede de la aplicación de un nuevo índice de actualización de las pensiones que las desliga del IPC. Para calcularlo se tiene en cuenta la inflación, pero también las cuentas de la Seguridad Social. Aunque dado su deterioro era fácil predecir que el año próximo subirían cerca del 0,25%, no se sabe cómo se ha aplicado esa fórmula, con qué datos concretos ni cuál ha sido su resultado, a pesar de que desde el Gobierno aseguraban que uno de los beneficios de este nuevo índice era la transparencia. Desde la Seguridad Social emplazan a la comparecencia que haráeste martes la ministra de Empleo, Fátima Bañez, en el Congreso.

Es más, el proyecto de ley de reforma de las pensiones (que contiene tanto este índice como el factor de sostenibilidad) aún tiene que debatirse en el Congreso. La propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, aseguró el viernes que esperan las aportaciones tanto de los grupos parlamentarios como de los agentes sociales. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha señalado que en caso de que se produjera algún cambio significativo, podría introducirse durante la tramitación de los Presupuestos en las Cortes.

Montoro se resistía el viernes a explicar cuánto subirían las pensiones en 2014 y a admitir que la reforma traería pérdidas de poder adquisitivo. Este lunes, Montoro ha vuelto a insistir en que la inflación acabará el año en niveles muy bajos, por lo que, ha insinuado, las pérdidas serían de unas décimas.

En total, el gasto en pensiones contributivas en 2014 será de 112.102,61 millones de euros, un 5,4% más que en 2013, un crecimiento que se explica por el incremento del colectivo de pensionistas, la variación de la pensión media y la subida del 0,25%.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha