La portada de mañana
Acceder
La decisión de perimetrar 10 comunidades "no puede responder a un festivo"
El Gobierno encarrila los Presupuestos tras limar diferencias con el PNV
OPINIÓN | Acabaremos encerrados, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Planas anima a las cooperativas a ganar en dimensión y a digitalizarse para generar riqueza y empleo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas ofrece una rueda de prensa en la sede del Ministerio

SET/CDK

MADRID —

0

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha clausurado este jueves por videoconferencia la asamblea general de Cooperativas Agro-alimentarias de España, donde ha subrayado la dimensión empresarial del modelo cooperativo, empresas a las que ha animado a seguir ganando en dimensión, digitalización y diferenciación.

En concreto, Planas ha señalado que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha mostrado la necesidad de avanzar en mecanismos que permitan producir más y mejor con menos recursos, aprovechando las posibilidades que ofrece la economía 'verde'.

Durante la clausura, el titular de Agricultura ha subrayado la "gran fuerza" del movimiento cooperativo agroalimentario en España, con una facturación que representa más del 60% de la producción final agraria y casi el 30% del valor de las ventas netas de la industria alimentaria.

España es el segundo país de la Unión Europea (UE) en número de cooperativas agroalimentarias, después de Italia. Para que las cooperativas puedan ganar en dimensión, Planas ha señalado que su Departamento mantiene una decidida política de apoyo al aumento del tamaño empresarial y, en particular, de las cooperativas.

El ministro ha destacado la figura de las entidades asociativas prioritarias, como principal instrumento de la ley de fomento de la integración cooperativa, así como las asociaciones de organizaciones de productores para la realización conjunta de acciones de planificación de la producción, comercialización, promoción o iniciativas de I+D+i.

Respecto a la apuesta por la digitalización, Agricultura está desarrollando varias líneas, entre las que destacan la estrategia de digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural y el despliegue de Internet de banda ancha, a lo que se sumarían las medidas del Plan de Recuperación de la UE.

En relación con la diferenciación, Planas ha asegurado que las producciones deben captar valor añadido, lo que repercutirá en la creación de riqueza y de empleo de calidad.

El titular de Agricultura ha recordado que las cooperativas forman parte del futuro de la agroalimentación española y, para eso, se necesitan cooperativas del siglo XXI. Para ello, considera necesario fomentar la formación de calidad de sus cuadros de mando, en los que resulta "fundamental" incrementar la presencia de las mujeres. "Las cooperativas serán mejores si están dirigidas por las mejores", ha señalado.

Por otro lado, el titular de Agricultura ha indicado que las cooperativas agroalimentarias deben hacer valer su fuerza y su peso en los mercados para liderarlos, sobre todo en valor, para lograr que los socios alcancen una remuneración justa a su esfuerzo.

Durante el acto, Planas ha felicitado a Oleoestepa, Cooperativa Oleícola Serrana del Palancia, Olivarera Colival y a Latxa Esnea, galardonadas con los Premios Cooperativas Agro-alimentarias de España en reconocimiento a su labor, compromiso y responsabilidad social.

Etiquetas
Publicado el
1 de octubre de 2020 - 16:31 h

Descubre nuestras apps

stats