Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PP pacta la renovación del Poder Judicial con el mismo acuerdo que rechazó
Vox traspasa otros 3,5 millones a la fundación privada que preside Abascal
'Un gran día para la justicia, ya verás como viene alguien y lo jode', por Isaac Rosa

El presidente del Gobierno avanza que el déficit público de España cerró en un 3,7% en 2023

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso de los Diputados.

Economía

1

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este miércoles que el déficit público de España cerró en una tasa del 3,7% sobre el Producto Interior Bruto (PIB) en 2023. Ha sido en su primera intervención en la sesión de control en el Congreso este miércoles y en respuesta al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, donde Sánchez ha deslizado este dato.

“Gracias al buen desempeño económico del país ya le puedo garantizar que este año vamos a cerrar, o mejor dicho, el año 2023, vamos a cerrar con un déficit público del 3,7%”, ha dicho en concreto Sánchez.

El dato mejora la previsión de déficit público que realizó el Ministerio de Hacienda del 3,9%, incluida en el Plan de Estabilidad que el Gobierno ha mandado a la Unión Europea.

Una tasa que, según Sánchez, supone cumplir con los objetivos fiscales que el Gobierno se había marcado previamente, en línea con un proyecto de país marcado por el “diálogo, la convivencia, la responsabilidad fiscal, el crecimiento económico, la creación de empleo y derechos”. “Eso es gobernar, y por cierto, gobernar bien”, ha remachado el presidente.

En esta línea, Pedro Sánchez ha recordado que ha sido el propio comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, quien ha dicho que España “está en mejor forma que la Unión Europea”, de modo que el país crece “cinco veces más que la media de la zona de Euro”, cuenta con uno de los datos de inflación más bajos, con casi 21 millones de personas afiliadas a la Seguridad Social y una tasa de temporalidad del 16%.

La semana pasada, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya señaló que los números rojos de la Administración Pública el año pasado se situarían en el entorno del 3,9 % del PIB, cumpliendo el compromiso acordado con Bruselas.

“El Gobierno ha cumplido siempre con los objetivos de déficit”, ha defendido durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Senado. La vicepresidenta ha insistido en que los objetivos de déficit público se han cumplido “a pesar de que por subsectores se produce desviación”, que ha tenido que ser compensado por el Estado.

Etiquetas
stats