Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ribera comparecerá en el Congreso por la subida del precio de la electricidad

Ribera comparecerá en el Congreso por la subida del precio de la electricidad

EFE

Madrid —

0

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, comparecerá el 19 de septiembre en comisión parlamentaria para explicar las circunstancias que están determinando el incremento del precio de la electricidad, que repercute en la factura, y poder abordar cambios estructurales.

Ante la subida de los precios de la electricidad, el Gobierno ha asegurado estar trabajando en políticas que permitan una evolución racional de los precios -en un futuro con un incremento de las energías renovables- prestando al mismo tiempo especial atención a los consumidores más vulnerables, según ha indicado el Ministerio para la Transición Ecológica.

El departamento ha señalado que la coyuntura actual es consecuencia de un modelo energético y de funcionamiento de mercado caracterizado por la volatilidad de precios y la desprotección a los colectivos más vulnerables.

Por ello, el Ministerio para la Transición Ecológica ha subrayado que está preparando reformas sustantivas que faciliten la transición energética, al tiempo que garantiza la protección de estos colectivos.

Para trasladar al Congreso su intención de abordar “con valentía” los cambios estructurales que, ha agregado, son necesarios para acometer esta situación, Ribera comparecerá el 19 de septiembre en comisión parlamentaria.

El ministerio ha explicado que la evolución de los precios en los últimos meses se debe al incremento “muy significativo” de los costes de los combustibles y los derechos emisión de CO2 en los mercados internacionales; a una reducción de la participación de la energía eólica; a una producción nuclear inferior a lo habitual debido a operaciones de mantenimiento, y al incremento de la demanda por las altas temperaturas estivales.

En este sentido, el departamento sostiene que el incremento del precio medio de facturación ha sido del 10,9 % en el mes de agosto, del 8,8 % en julio, del 5,7 % en junio y del 5,1 % en mayo. Sin embargo, en los primeros meses del año se registraron caídas. En concreto, del 13,9 % en enero, del 2,1 % en marzo y del 1,3 % en abril. En febrero creció, por su parte, el 0,8 %.

Con todo ello, la variación media entre de enero y agosto de este año ha sido del 1,75 %, según calcula el ministerio.

Esta evolución creciente de precios, ha apuntado, se ha registrado también en los principales mercados europeos, que están afectados por los costes de combustibles y derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

Para abordar cuestiones energéticas, ha recordado el Ministerio, el 27 de julio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario de Estado de Energía, José Domínguez, participaron en la cumbre sobre Interconexiones junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, donde abordaron proyectos para que la Península Ibérica deje de ser una “isla energética” en la UE.

Además, Domínguez se ha reunido con su homólogo portugués, Jorge Seguro, para tratar el alza de los precios de la electricidad en ambos países e intentar coordinar medidas para paliar los altos precios del mercado mayorista, que redundan directamente en las facturas que deben abonar los consumidores.

Etiquetas
stats