Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos amenazan con 10 días de huelga en Ryanair en septiembre para “impedir el cierre de bases” en España

Imagen de archivo de un mostrador de Ryanair.

Economía

Amenaza de 10 días de huelga en Ryanair en España en el mes de septiembre. Los sindicatos Sitcpla y USO han registrado este miércoles por la mañana el preaviso de huelga en las trece bases en las que Ryanair opera en el país los siguientes días del próximo mes de septiembre: 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 28. El motivo de la movilización es “impedir el cierre de las bases de Gran Canaria, Tenerife Sur y Girona, si en este último caso se confirmase lo anunciado como intención”, indican ambas organizaciones en un comunicado. También “los despidos que de ese cierre se derivasen”.

Se trata del primer paso para la convocatoria formal de una huelga, sobre la que ya advirtieron los sindicatos y que estaba pendiente de confirmar las fechas. La llamada a parar solo afecta a los tripulantes de cabina. “Veremos si Sepla (sindicato de pilotos) también tiene que tomar medidas parecidas, no lo sabemos aún”, explican a eldiario.es en Sitcpla.

En los próximos días, la dirección de la aerolínea y los representantes de los trabajadores recibirán “la citación del SIMA para la mediación y, de no haber acuerdo, la huelga se convocará de manera formal”, apuntan los sindicatos.

“Dudamos mucho de la predisposición de Ryanair a llegar a un acuerdo, e incluso a presentarse con talante negociador. Más de un año de reuniones en organismos oficiales españoles con actitud de burla hacia los mismos no nos hacen albergar la más mínima esperanza de entendimiento”, sostiene Jairo Gonzalo, secretario de Organización de USO-Ryanair.

“La huelga está convocada por una amenaza contundente, expresada no solo en la mesa, sino personalmente en las bases de Gran Canaria y Tenerife. Pero los problemas generales con esta empresa no obedecen a este hecho aislado, sino a un proceso de incumplimientos reiterado que nos ha abocado a la decisión más drástica que puede tomar una plantilla en defensa de sus puestos de trabajo”, afirma Manuel Lodeiro, portavoz de SITCPLA.

Hasta el momento, Ryanair no ha confirmado de manera oficial que vaya a cerrar estas bases españolas. Desde la aerolínea irlandesa afirman a eldiario.es que “varias bases de Ryanair se reducirán o se cerrarán este invierno” y aseguran que están llevando a cabo “consultas” con el personal en las bases afectadas. Fruto de estas consultas, los sindicatos USO y Sitcpla señalan las bases de Gran Canaria y Tenerife Sur y posiblemente la de Girona. La compañía argumenta estas clausuras “debido a la entrega tardía de hasta 30 aviones Boeing MAX este invierno”.

Fuentes de Ryanair afirman que “ninguna ruta se verá afectada ya que serán atendidas por vuelos desde otras bases a partir de noviembre cuando comience el horario de invierno”. La compañía aérea no responde sobre el número de despidos que se derivará de estos cierres.

Etiquetas
stats