La portada de mañana
Acceder
El búnker judicial: quién es quién en el gobierno de los jueces del PP
La semana en que Lesmes echó un pulso al Gobierno y arrastró a Felipe VI
OPINIÓN | Una conjura para los necios, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los sindicatos reclaman atajar el empleo temporal y la facilidad de despido

EFE

Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, han reclamado este miércoles la lucha contra el empleo temporal injustificado y la excesiva facilidad que tienen las empresas para despedir a sus trabajadores.

CCOO ha criticado que los datos de septiembre de desempleo y afiliación a la Seguridad Social demuestran "la excesiva flexibilidad de la que disponen las empresas para contratar, despedir y ajustar sus plantillas".

El sindicato apunta en un comunicado que el elevado número de altas y bajas en un mismo día es resultado de esta flexibilidad, que se traduce en brecha de género y baja calidad del empleo.

CCOO ha instado con respecto a la evolución del empleo a potenciar la negociación colectiva para cambiar "las inercias adquiridas" y trabajar para crear empleo de calidad frente a figuras precarias como los falsos autónomos.

UGT ha vuelto a insistir en la urgencia de derogar la reforma laboral del PP porque "impide la recuperación económica" y ve urgente intensificar la lucha contra el empleo temporal injustificado y el paro de larga duración.

La secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de la UGT, Mari Carmen Barrera, ha mostrado la preocupación por el aumento del número de parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en septiembre en 13.907 personas respecto a agosto y ha dicho que de esta cifra un 59,4 % son mujeres y el 8 % tiene menos de 25 años.

"Es urgente derogar la reforma laboral de 2012 al tiempo que se intensifique la persecución a la contratación temporal injustificada ya que solo el 6,34 % de los contratos firmados en septiembre fueron indefinidos, lo que impide la recuperación de la economía de las familias y de la economía general", ha asegurado en un comunicado.

De acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el número total de desempleados se situó en septiembre en 3.079.711 mientras que la Seguridad Social cerró el mes de septiembre con 19.323.451 afiliados tras ganar 3.224 trabajadores y marcar la menor creación de empleo en un noveno mes del año desde 2013.

Barrera ha reclamado urgentemente un cambio en políticas económicas y sociales y en la lucha contra el paro de larga duración, que "debe ser objetivo prioritario".

Por su parte, el sindicato USO ha lamentado en otro comunicado de prensa que el 40 % de los contratos indefinidos sean conversiones y no contrataciones y que las mujeres representen el triple de hombres que han perdido el empleo.

La secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO, Laura Estévez, ha insistido en que la lucha contra el fraude en la contratación debe ser una "constante y no únicamente fruto de campaña veraniegas," al tiempo que ha alertado del "agotamiento" del sector turístico.

Por último, CSIF ha lamentado la destrucción de 28.888 empleos públicos en septiembre, así como la alta tasa de temporalidad, que supera ya en casi dos puntos a la del sector privado.

Etiquetas
Publicado el
2 de octubre de 2019 - 12:56 h

Descubre nuestras apps

stats