Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Solo tres empresas del Ibex cumplen el nuevo objetivo de un 40% de consejeras que plantea la CNMV

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella.

Antonio M. Vélez

1

Solo tres compañías del Ibex 35 cumplen el nuevo objetivo de alcanzar a cierre de este ejercicio un 40% de consejeras que ha planteado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en su propuesta de reforma del Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas.

Esas tres empresas son Iberdrola (42,9%), REE (41,8%) y Santander (40%), según la última edición del informe Mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas de la consultora de comunicación Atrevia y la escuela de negocios IESE, presentado este martes. La CNMV planteó este nuevo objetivo en enero en un texto que ha salido recientemente a consulta pública y que algunos agentes del mercado (como la patronal bancaria, las antiguas cajas de ahorros, los despachos de abogados y los proxy advisor) han pedido suavizar, aplazando ese objetivo del 40%, según informó la semana pasada Cinco Días.


¿Qué empresas del Ibex tienen más mujeres en sus consejos?

Cada punto representa una empresa del Ibex-35 según el porcentaje de mujeres en su consejo de administración

Fuente: Atrevia


El informe de Atrevia e IESE, que analiza 128 empresas (las 35 del Ibex y otras 94 cotizadas en la Bolsa de Madrid), refleja que actualmente hay doce compañías que ya alcanzan ese objetivo del 40%. Tres de ellas (ninguna del Ibex) están en el 50%: Adolfo Domínguez, Aperam y Realia.

Para este año, la CNMV planteaba en su vigente código de buen gobierno un 30% de consejeras, porcentaje que solo cumplen 14 compañías del Ibex. El selectivo, de media, no alcanza ese porcentaje y se queda en el 27,25% tras avanzar 3,5 puntos en el último año.



En el conjunto de empresas del Mercado Continuo el avance en el último año es de 2,8 puntos (299 consejeras sobre un total de 1.295 puestos), hasta el 23,1% de mujeres en los consejos, muy lejos de ese 30% que marcaba la CNMV para este año.

Respecto a 2018, ha bajado del 40% al 32% el porcentaje de empresas del Mercado Continuo con una o ninguna consejera (en este último caso, no hay ninguna empresa del Ibex en esa situación). Hay trece del continuo sin ninguna mujer en sus consejos, entre las que están conocidas compañías como Talgo, Deoleo, Codere o Amper. En el Ibex, hay dos que solo tienen una consejera, ambas eléctricas: Endesa y Naturgy. Pese a la mayor representación femenina, la presencia de consejeras ejecutivas se queda en apenas el 4,01%.

Etiquetas
stats