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Cómo puede solucionar el Gobierno la situación de los 400.000 empleados públicos temporales

Los sindicatos piden la convocatoria de una oferta de empleo público extraordinaria que permita regular esas plazas

Las personas que las ocupan y que tienen un contrato temporal o interino podrían presentarse a esa oferta, aunque no tendrían asegurada la plaza

La temporalidad llega al 36,5% entre el personal sanitario y al 25,5% en las comunidades autónomas

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Montoro niega que el Gobierno intervenga en la información de RTVE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. EFE

Las administraciones públicas tienen a cerca de 400.000 personas trabajando con contratos temporales o interinos. Muchas de ellas llevan años encadenando estos contratos y su trabajo corresponde, en realidad, a puestos estructurales. En septiembre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) tiró a España de las orejas por cubrir empleo estructural con personal temporal e instó a las administraciones a tomar medidas. ¿Qué puede hacer el Gobierno para solucionar esta situación?

UGT y CCOO coinciden en reclamar un plan de empleo que permita convertir esas plazas en estructurales y que respete los principios de acceso al empleo público: publicidad, mérito, igualdad y capacidad. Se trataría de un proceso similar a los que tuvieron lugar en algunas administraciones en los años noventa. Entonces, la sanidad llegó a regularizar de este modo a casi la mitad de su personal.

Las administraciones convocarían una oferta de empleo público extraordinaria para esas plazas. Las personas que las ocupan y que tienen un contrato temporal o interino podrían presentarse a esa oferta, aunque no tendrían asegurada la plaza. Es decir, el proceso implicaría hacer esas plazas estructurales, pero no daría directamente a los trabajadores que las ocupan ahora la categoría de laborales o funcionarios. Esas personas tendrían que presentarse a la oferta de empleo pública y, quien la supere, tendrá la categoría de laboral o funcionario.

Esta oferta pública de empleo puede hacerse a través de una oposición o de un concurso oposición. Esta segunda opción implica que, además de un examen, se tienen en cuenta otros méritos, como la antigüedad en el puesto o los años de experiencia.

UGT es partidaria de que este proceso se haga mediante concursos oposición que permitan incluir criterios que faciliten el acceso a las plazas a las personas que las han ocupado hasta ahora. CCOO, sin embargo, cree que depende de cada puesto: en algunos casos, dicen, tiene sentido el concurso oposición pero en otros, en los que, por ejemplo, se hayan convocado con anterioridad procesos de este tipo y el personal haya podido optar a una plaza, quizá sea más apropiada la oposición o el concurso oposición. En cualquier caso, CCOO apuesta por que sea la mesa de cada ámbito (Administración General del Estado, local, universidades...) la que identifique los puestos y decida cómo debe ser el proceso.

UGT calcula que unas 395.071 personas tienen contratos temporales o interinos en las administraciones. En la Administración Pública Estatal la tasa de temporalidad es del 2%, pero llega al 25,5% en las comunidades autónomas. Entre el personal estatutario de la sanidad hay un 36,5% de temporalidad y un 21,3% entre los docentes no universitarios. La tasa es del 23,8% en la justicia y del 8,3% en la administración local.

Los dos sindicatos insisten en que el Gobierno debe atajar este problema y permitir que las administraciones convoquen la oferta pública de empleo. Subrayan que al tratarse de plazas que ya están siendo ocupadas no implica un aumento del gasto público y no hay, por tanto, excusa para no hacerlo. 

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