Los aranceles de Trump y la falta de producción llevan a Stellantis a perder 2.300 millones en el primer semestre de 2025
El gigante automotor Stellantis cerró el primer semestre de 2025 con unas pérdidas netas de 2.300 millones de euros, según cifras preliminares divulgadas este lunes pese a haber decidido suspender sus previsiones para el año por la incertidumbre arancelaria.
La facturación estimada de Stellantis en el primer semestre de 2025 será de unos 74.300 millones de euros, aunque las cifras son susceptibles de ser modificadas hasta que se publiquen los resultados financieros consolidados de la primera mitad del año, previstos para el próximo 29 de julio.
Las estimaciones divulgadas este lunes, a través de un comunicado, incluyen los primeros efectos de los nuevos aranceles estadounidenses, que generaron un impacto negativo de 300 millones de euros tanto por su aplicación como por la pérdida de producción decidida en respuesta por parte de la compañía.
Stellantis, que abarca marcas como Peugeot, Citroën, Fiat o Chrysler, entre otras, avanzó igualmente este lunes que comercializó unos 1.447 millones de vehículos a nivel global entre abril y junio, lo que representaría un 6 % menos que en el segundo trimestre de 2024.
La mayor caída fue en la región de Norteamérica, donde las ventas disminuyeron en 109.000 unidades en comparación a 2024, lo que representa una bajada del 25 %.
Esa caída se explica por diferentes factores, según explicó el grupo en su comunicado, como la reducción de la fabricación de vehículos, la disminución de la facturación de automóviles importados, por ser los más afectados por los aranceles, y la bajada de las ventas en el canal de flotas.
El gigante automotor decidió en abril pasado suspender sus previsiones financieras para el conjunto del año debido a las incertidumbres causadas por los aranceles impuestos en EE.UU.
Sin esa información, la compañía especifica que las estimaciones de los expertos financieros son la principal guía para orientar las expectativas del mercado, por lo que la publicación de estas cifras sin auditar busca “abordar la diferencia entre las previsiones consensuadas de los analistas y los resultados de la empresa durante el periodo”.
Las pérdidas del conjunto del semestre profundizarían la tendencia del primer trimestre de 2025, en el que la facturación de Stellantis cayó un 14 %, hasta los 35.800 millones de euros, según divulgó la compañía en abril pasado.
2