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La temporada turística de verano cierra con aumentos en rentabilidad y empleo

La temporada turística de verano cierra con aumentos en rentabilidad y empleo

EFE

Madrid —

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La temporada turística de verano ha cerrado con un balance “muy positivo” tanto para los destinos urbanos como los vacacionales, con un incremento del 10 % en la rentabilidad y una notable creación del empleo, en torno al 4 %, según la Alianza para la excelencia turística, Exceltur.

A ello, ha contribuido la recuperación del mercado español y un fuerte aumento de la demanda, tras nuevos episodios de inestabilidad geopolítica en países competidores como Túnez, el abaratamiento del transporte, gracias a la caída de los precios del petróleo, y la depreciación del euro frente a la libra y el dólar.

La creación de empleo en verano se ha concretado en 22.131 nuevos puestos de trabajo en el conjunto de los 51 destinos del litoral y 53 urbanos analizados en el Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles elaborado por Exceltur.

Los destinos vacacionales han acelerado los ritmos de crecimiento en su rentabilidad hasta un 10,1 %, alcanzando un RevPAR (ingresos por habitación disponible) medio de 75,4 euros.

La capacidad de negociación frente a touroperadores derivada de la situación de inestabilidad en los competidores y los ejercicios de reposicionamiento de algunos establecimientos de la costa han permitido fundamentar la mejora en los niveles de RevPAR en un incremento de las tarifas del 9,2 %.

Así, los precios de los hoteles de costa y el RevPAR se han situado un 25,1 % y 18,6 euros, respectivamente, por encima de los registrados en los mismos meses de 2008, manteniéndose el ritmo de creación de empleo (un 3,9 % más), con 10.155 nuevos puestos de trabajo.

Los destinos urbanos han registrado crecimientos en la rentabilidad del 9,7 % durante el cuatrimestre de verano, hasta alcanzar un RevPAR de 64,3 euros.

Durante los meses de verano ha continuado el proceso de paulatina recuperación de precios (con una subida del 4,4 %), iniciada en el segundo semestre de 2014, aunque sus niveles se encuentran todavía un 2,9 % por debajo de los del inicio de la crisis.

Con todo, el empleo turístico en los 53 destinos urbanos analizados se ha incrementado un 4,5 %, lo que supone la creación de 11.976 puestos de trabajo más que en el mismo periodo del año pasado.

En ello ha jugado un papel destacado el tirón del mercado vacacional español de fin de semana, el buen comportamiento del viajero de negocios y el resurgimiento de la industria MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions).

Los destinos vacacionales ganadores de la temporada de verano de 2015 son los del litoral de Andalucía, principalmente la Costa del Sol en Málaga y la Costa de la Luz en Cádiz; de Baleares, con Ibiza a la cabeza, de Canarias y algunos de la Comunidad Valenciana.

Entre los urbanos destacan las ciudades costeras gracias a la mejora del turismo vacacional, así como la consolidación de la recuperación de Madrid y un intenso crecimiento en las ciudades de interior (que son las que más habían sufrido durante los años de crisis) como Ávila, Salamanca, Pamplona o Cáceres.

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