Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El trabajador de una empresa del Ibex 35 cobra 118 veces menos que los ejecutivos

Fachada y letrero del primer local de Zara que abrió en la capital junto a la Puerta del Sol, en Madrid, (España), a 14 de noviembre de 2020. El local, perteneciente a la multinacional Inditex, ha decidido echar el cierre a esta tienda, propieda

Diego Larrouy

3

El salario medio de la plantilla de las empresas del Ibex 35 fue en 2019 de poco más de 47.000 euros. La retribución media en ese mismo ejercicio de los responsables ejecutivos de estas compañías fue 118 veces superior. Así se desprende de un informe publicado este miércoles por CCOO, donde se alerta que esta diferencia salarial, lejos de menguar, creció durante ese ejercicio, el último con los datos estudiados por el sindicato. “Estamos lejísimos” de las recomendaciones que se manejan en otros países de Europa, ha señalado Carlos Bravo, secretario de Políticas públicas y protección social de CCOO.

Hay grandes diferencias entre empresas en esta estadística, ya que va desde las 4,4 veces de Aena, la empresa con menor brecha entre el ejecutivo con el salario medio, y otras como Repsol o Inditex, donde la distancia se incrementa hasta 387 y 298 veces, respectivamente. Si bien, en el caso de la petrolera se debe al pago de 19,6 millones que se dio al histórico directivo Luis Suárez de Lezo cuando dejó sus cargos ejecutivos. Los autores del informe señalan que hay ciertas distorsiones en la comparación de los datos por el aumento de ciertas remuneraciones extraordinarias, pero da muestra de la gran desigualdad en la retribución que tienen las mayores compañías cotizadas de España.

Las diferencias se reducen sensiblemente, aunque siguen siendo notables, entre los trabajadores y los miembros del consejo de administración. En este caso la brecha es de 18,2 veces, un nivel casi idéntico al que tenía un año antes. Santander o Ferrovial encabezan en este caso la estadística. Si la comparación se hace con el equipo directivo de la empresa, se eleva la brecha hasta las 23,5 veces, según los datos recopilados por CCOO en su informe. Inditex, de nuevo, y Telefónica son las que tienen una mayor distancia.

El informe presentado este miércoles por CCOO hace seguimiento del cumplimiento de las buenas prácticas en ámbitos como la diversidad, la igualdad de género, o la sostenibilidad en las empresas del Ibex35. Entre los asuntos estudiados hace especial énfasis en lo referido a la presencia femenina en la toma de decisiones de las mayores empresas cotizadas del país, donde se muestra todavía una gran tarea pendiente. “Hay una tendencia alcista pero irritantemente lenta y queda un enorme camino por recorrer”, ha señalado Bravo.

Alicia Martínez, una de las autoras del informe, ha señalado que las empresas del Ibex únicamente tienen un 27,5% de representación de mujeres en sus consejos de administración al cierre de 2019, lo que incumplió el compromiso de que llegaran al 30% en 2020. Martínez recuerda que las normas aprobadas respecto a incentivar el acceso de las directivas a la toma de decisiones de las empresas se limitan a los consejos de administración, pero se debería hacer extensible a los equipos directivos.

En este caso la distancia es todavía mayor. Solo el 16,6% de los 434 miembros de la alta dirección de las compañías del Ibex 35 son mujeres, con un ligero avance respecto a los datos del año anterior al incorporarse solo dos más en un ejercicio. Acerinox, Cellnex, Siemens o Merlin no contaban con ninguna mujer en su dirección al cierre de 2019 y Naturgy o Bankia únicamente tenían una.

Estas diferencias se traducen en una importante brecha salarial en el seno de las empresas del Ibex 35. La comparación del salario medio de un empleado de estas compañías y el de una empleada muestran una diferencia que roza los 8.000 euros anuales. Si bien, los autores del estudio señalan que no existe una comunicación homogénea por parte de estas empresas sobre estas diferencias, lo que complica en muchos casos la comparación. Con los datos con los que se cuenta, la distancia es del 6,5%.

Las empresas del Ibex 35 cuentan con 1,3 millones de trabajadores de los que el 63% se encuentran fuera de España. Las mujeres han ido ganando peso en las plantillas, suponiendo ya el 47% del total, lo que da muestra de ese techo que supone el acceso a la dirección de las empresas.

En este caso destaca Inditex, la compañía propietaria de Zara y otras marcas textiles. El grupo tiene un 75% de mujeres en plantilla. Es, a su vez, el grupo que tiene una mayor parte de su plantilla por debajo de los 30 años. Al mismo tiempo, recuerdan desde el sindicato, que es la empresa con mayor parte de sus trabajadores a tiempo parcial, más de la mitad, y una de las que tienen un mayor porcentaje de trabajo temporal, el 23%. Además, únicamente el 60% de sus trabajadores está cubierto por la negociación colectiva, uno de los niveles más bajos entre las mayores compañías del país.

Fuera de estos apartados, los autores del informe advierten de la necesidad de que las empresas amplíen su información en distintas materias como la protección por convenio de todos sus trabajadores, tanto dentro como fuera de España, así como el impacto medioambiental de su actividad. Por ello, consideran que las reformas de la regulación que se están haciendo a nivel europeo ayudarán a incrementar la información sobre buenas prácticas de las empresas cotizadas.

Etiquetas
stats