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Hostelería y juventud, un maridaje de altura para esta Navidad

Factoría Cruzcampo

Andrea Menéndez Faya

La hostelería es uno de los motores de la economía española que, según la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, mueve a 1,7 millones de trabajadores, gran parte de ellos jóvenes. Ambos, jóvenes y hosteleros, son dos de los colectivos más impactados por las consecuencias de la pandemia. A su servicio y para dar solución a la falta de profesionales motivados en el sector, nace Factoría Cruzcampo, un proyecto dentro de la Fundación Cruzcampo, el canalizador de la acción social de Cruzcampo y HEINEKEN España, que suma cultura y talento para mejorar la empleabilidad.

Un espacio de 1.300 metros cuadrados abierto al público, renovado e inspirado en las raíces de Cruzcampo y su nacimiento en 1904, con un claro fin social en el que cada visitante contribuye al programa de formación profesional de los jóvenes. Y es que Factoría Cruzcampo, además de un espacio de disfrute abierto al público, es el epicentro de la acción social de Fundación Cruzcampo. En él, cada visita se convierte en nuevas oportunidades para cambiar la vida a más jóvenes gracias a programas de becas y formación como ‘Talento Cruzcampo’. Un curso que actualmente celebra su tercera edición, con 70 participantes desarrollando capacidades profesionales para incorporarse laboralmente al sector de la hostelería durante el próximo 2023.

Así, creatividad, innovación y experiencias se unen para impulsar el desarrollo del sector hostelero y de la cultura  cervecera en España. 

Una experiencia navideña 

Una de esas experiencias se llevará a cabo esta Navidad, con una oferta gastro-cervecera y una carta única e inspirada en los sabores de la navidad hechos por los jóvenes y  maestros de cocina de la Fundación Cruzcampo. Además, la Factoría tiene preparado un cierre de altura para las jornadas, ya que solo durante esta semana se podrá probar la última receta de las maestras cerveceras de lo que fue la fábrica original de Cruzcampo: la nueva Cruzcampo Zambomba. Una cerveza tipo Rauchbier de cuerpo medio-alto y color marrón oscuro, fruto de sus maltas tostadas y ahumadas sobre madera de haya.

Hasta el próximo 21 de diciembre, en horario de martes a viernes a las 14:00 y 15:00, jueves y viernes a las 21:00, los visitantes podrán disfrutar en la propia Factoría —Avenida de Andalucía, 1, Sevilla— de las cervezas Cruzcampo, desde las más clásicas a las más creativas, y de la mejor gastronomía de la tierra, en un maridaje exclusivo. Se necesita reserva con al menos 24 horas de antelación y la duración estimada de la propuesta es de 90 a 120 minutos. 

Los menús, con los que el comensal participa directamente en la acción social cambiando la vida de los alumnos, contribuyendo a sus becas y aumentando su experiencia laboral, son tres: Malta, Lúpulo y Trigo. Además, son algunos de los ingredientes de la cerveza que hacen en Factoría Cruzcampo. También disponibles en carta, sus platos reinterpretan recetas tradicionales de pavo, merluza o carrillera, con extra de talento. Y es que su elaboración y servicio forman parte del aprendizaje práctico en hostelería que jóvenes desempleados desarrollan en este espacio como parte de la acción social de Fundación Cruzcampo y HEINEKEN España.

Programa de becas Talento Cruzcampo

Inspirar, formar y descubrir todo el talento de los jóvenes acogidos en el programa, para convertirles en agentes de cambio e impulsores de la hostelería, capaces de responder a los nuevos retos del sector. Ese es el espíritu del Programa Talento Cruzcampo que arranca con 40 jóvenes de ocho nacionalidades, representantes de toda España y casi todas las provincias andaluzas.

El programa está centrado en el intercambio de talento, tanto por parte de maestros cerveceros como de profesores y otros profesionales. Los primeros inspiran y comparten sus recetas gastronómicas para contagiar la pasión y creatividad cervecera de Cruzcampo y los segundos se afanan en la preparación laboral en distintos ámbitos, acompañándolos como mentores durante todo el programa. Y lo hacen desinteresadamente, con el fin de facilitar la conexión con profesionales de primer nivel y mejorar su empleabilidad.

En la tercera edición, lanzada recientemente, Talento Cruzcampo ha ampliado la participación a 70 jóvenes. Además, se han generado nuevas alianzas y ampliado la red de colaboradores, de la que forman parte padrinos, trece instituciones y más de 50 hosteleros que apuestan por los becados y el desarrollo de su talento. 

Sin embargo, la piedra angular del proyecto son los visitantes y consumidores de Factoría Cruzcampo. Cada visita a Factoría Cruzcampo es una oportunidad única para disfrutar de la cerveza y la gastronomía. Y todo ello con un fin social. Y es que el 100% de la recaudación se reinvierte en más formación, más talento, más empleo, a través de la Fundación Cruzcampo. Además, cada euro aportado por el comensal tiene un efecto multiplicador: la Fundación invierte 10 más de lo recaudado. Una oportunidad única para disfrutar de la mejor cerveza y gastronomía en fechas tan destacadas y de un talento sin límites.

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