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Así es Prospera, el programa que ha permitido la creación de 600.000 microempresas en Brasil

Desde su creación en 2002, el programa Prospera ha impulsado el crecimiento de 600.000 pequeños negocios en Brasil.

ED Creativo

El programa Prospera de Banco Santander es el proveedor líder de microcréditos entre los bancos privados de Brasil. Desde su creación en el año 2002, el Programa Prospera de Banco Santander Brasil impulsa el crecimiento de pequeños negocios que permiten a las personas más desfavorecidas y con menor nivel de vida salir de la pobreza. Esta iniciativa ha ayudado al crecimiento de más de 600.000 pequeños negocios. Principalmente, microempresas que normalmente no tienen acceso al crédito. El programa entrega sus préstamos a grupos solidarios, conjunto de microemprendedores que comparten la responsabilidad de restituir la totalidad del crédito, lo que aumenta la probabilidad de pago del crédito gracias al sistema de garantía solidaria. Además, un equipo de Agentes de Crédito acompaña y orienta a los emprendedores durante todo el período del acuerdo. “Brasil tiene 60 millones de personas -casi la mitad de la población- fuera del sistema financiero y 42 millones emprenden como única solución”, aseguró Ana Botín.

El 65% de estos créditos están destinados a mujeres empresarias que, en grupos de tres o cuatro personas, reciben préstamos por un importe medio de 600 euros, sin necesidad de garantías adicionales. Hay que destacar que la introducción de la tecnología digital está permitiendo a la entidad española ayudar a más personas. En Prospera, hace un año se tardaban diez días en aprobar un préstamo y ahora sólo diez segundos. En un año el banco ha ayudado a 100.000 clientes, el mismo número que en los diez anteriores. Los préstamos son a tipos de interés subsidiados, por importes entre los 100 y los 13.000 reales (de 20 a 3.000 euros aproximadamente). El programa tiene 22 puestos de atención en oficinas y más de 300 empleados entre agentes de crédito, supervisores, gerentes y equipo de apoyo con formación especializada.

Según el Icex, en el año 2017, el banco español concedió préstamos desde este programa por un valor de más de 198 millones de euros, un 32,9% más que el año anterior. Los beneficiarios de la iniciativa son pequeños empresarios como artesanos, costureras o propietarios de pequeñas tiendas de alimentación que solo necesitaban de una pequeña ayuda para poder gestionar su idea en un entorno económico complicado; más de la mitad de ellos son mujeres y la mayoría residen en las zonas menos favorecidas de las grandes ciudades y en el nordeste del país.

Como consecuencia del compromiso del grupo, el programa Prospera en Brasil ha sido elegido como buena práctica por la Red Brasileña del Pacto mundial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2030. Todos los agentes sociales, incluidas las empresas, deben contribuir a los ODS de las Naciones Unidas. El banco contribuye directamente a los ODS a través de actividades de negocio y programas de inversión en la comunidad. Un ejemplo es la reducción de las desigualdades con productos y servicios para los más vulnerables de la sociedad, dándoles acceso a servicios financieros y enseñándoles a utilizar estos de forma adecuada para gestionar sus finanzas de la mejor forma posible.

Tuiio, el homólogo de Prospera en México

En México, Banco Santander creó en 2017 el programa Tuiio, que ofrece productos y servicios diseñados especialmente para la población de rentas bajas y sin acceso a servicios bancarios. Tuiio es un programa de inclusión financiera orientado a fomentar un impacto social en las comunidades. Tiene puesto el objetivo en el apoyo y desarrollo de actividades productivas. Los micropréstamos se conceden a grupos formados por al menos 8 microemprendedores. Los préstamos medios son de unos 400 euros. Los microemprendedores se reúnen en grupos de 8 a 40 personas, con edades de entre 20 y 75 años, y piden el préstamo para desarrollar un pequeño negocio comercial o mejorar sus actividades con inversiones que les permitan generar más ingresos de modo recurrente.

Los microcréditos de Tuiio son de cantidades tan pequeñas como 4.000 pesos mexicanos (171 euros) y se pueden renovar fácilmente en 1.300 puntos de venta en todo el país. El objetivo es financiar a 280.000 emprendedores mexicanos en los próximos cuatro años. Tuiio cuenta con 22 sucursales especializadas que pronto serán 40 y el 91% de los microcréditos son para mujeres.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, comenta en el Informe Anual del Banco de 2018 que “gracias a Tuiio, nuestro programa de empoderamiento financiero en el país, pueden conseguir que sus negocios familiares crezcan. Ofrecemos microcréditos que tienen una tasa de morosidad extremadamente baja. El préstamo se concede de forma conjunta a un grupo de mujeres para financiar sus respectivos negocios. Una mujer me contó que se ahorra cuatro horas al día al no tener que ir hasta Ciudad de México para cobrar a sus clientes. Me ensenñó con gran orgullo su tarjeta de crédito Santander -la primera que tenía- como símbolo de su condición de emprendedora”.

Además, Banco Santander tiene diferentes programas de microcréditos en otros países de Latinoamérica, como Chile, Argentina o El Salvador. A finales de 2018, el banco había concedido 160 millones de euros en créditos y se había ayudado a 273.000 microemprendedores.

Santander X

Otra de las iniciativas, esta vez para los millennials, de Banco Santander es Santander X. Este programa nació en 2017 para convertirse en el mayor ecosistema de emprendimiento universitario del mundo. En el marco de Santander X, se incluye el programa Explorer Jóvenes con ideas, una evolución de Santander YUZZ, que ofrece formación y apoyo de forma gratuita a jóvenes de entre 18 a 31 años que quieran desarrollar sus ideas de negocio. Los Premios al Emprendimiento y la Innovación en diferentes países, como Brasil, Argentina, Chile, México, Portugal, España o Reino Unido, también contribuyen al fomento e impulso de la cultura emprendedora y al progreso de las personas. A todo esto hay que añadir los proyectos pilotados por la Fundación Universia. Ésta promueve la autonomía de jóvenes con discapacidad a través de experiencias innovadoras e inclusivas que permiten alcanzar su máximo potencial. Destaca el proyecto de becas, que impulsa el acceso al conocimiento, potenciando el desarrollo de competencias, la movilidad internacional y experiencias de voluntariado para estudiantes universitarios con discapacidad.

En los últimos 10 años se han invertido de media 172,4 millones de euros al año y, en concesión de becas, la entidad aportó 129 millones de euros a diversas universidades. El  firme respaldo a la educación superior le ha valido la distinción de ser la empresa privada que más invierte en apoyar la educación en el mundo (informe Varkey/Unesco/Fortune 500). El talento, la diversidad, el esfuerzo, la formación, la internacionalización y la conectividad son algunos de los valores que definen a Santander Universidades, una iniciativa única en el mundo para apoyar la educación superior impulsada por Banco Santander como parte de sus actividades en favor de una banca responsable.

Junto a esta oferta financiera, Santander es una de las entidades más activas en el mundo de la educación: en 2018 se concedieron casi 73.741 becas y se apoyó a cerca de 20.000 emprendedores. El proyecto internacional del emprendimiento universitario Santander X, impulsado a través de Santander Universidades, ha sido elegido por la Red Española del Pacto Mundial como una de las mejores buenas prácticas por su aportación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, según se destaca en el informe financiero de 2018.  Desde 2002, la entidad que preside Ana Botín ha destinado ya más de 1.700 millones de euros a educación superior.

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