eldiario.es

9
Menú

Andalucía Orienta y Faecta: cómo convertir en realidad una idea y salir del paro

Las unidades de Andalucía Orienta puestas en marcha por FAECTA con el apoyo de la Junta ayudan a conseguir empleo o emprender con una cooperativa

Las personas desempleadas pueden acceder a programa de ayudas aquí

Patricia Quesada (Almería): "Gracias a la asesoría de ‘Andalucía Orienta’ pude formar mi propia empresa"   

- PUBLICIDAD -
Unidad de Andalucía Orienta en FAECTA Sevilla

Unidad de Andalucía Orienta en FAECTA Sevilla

Hoy dirige su propio negocio llamado ‘La bien mandá’ que ofrece hacer recados y trámites para las personas que no tienen tiempo o capacidad para hacer cosas rutinarias como pasear una mascota, comprar o porque necesitan acompañamiento a sus citas médicas. Sin embargo, sólo hace seis meses era una mujer que llevaba más de dos años sin empleo, tenía más de 45 años y veía difícil encontrar un nuevo trabajo. Patricia Quesada es una emprendedora de Almería que junto con su amiga Sonia García llegó a la Red de Unidades de Orientación Laboral de ‘Andalucía Orienta’ en busca de una alternativa que le permitiera reinsertarse laboralmente.

Acudió a la unidad de Andalucía Orienta que tiene  Faecta (la  Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo) derivada, en su caso, desde una oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Fue entonces cuando empezó lo que ella denomina el camino de su salvación: la orientación profesional, logró tener la información necesaria para constituir su propia cooperativa. 

Las unidades de Andalucía Orienta ofrecen orientación profesional a personas con desempleo

Las unidades de Andalucía Orienta ofrecen orientación profesional a personas con desempleo

"Entré en un programa en el que evaluaron por qué estaba en situación de paro. Me llamaron del servicio de orientación y pasé por sesiones individuales y grupales, talleres y cursos para conocer qué alternativas tenía de conseguir o generarme un trabajo", dice Patricia Quesada.

Fue en el curso de ‘Emprendimiento Cooperativista Femenino’ de Faecta donde Quesada y su socia se informaron sobre las cooperativas y a través de ese taller se dieron cuenta de las posibilidades de progreso que tenían. "Fue como si abrieran nuestra mente. Gracias a Faecta y 'Andalucía Orienta' hemos podido realizar este proyecto de mandados que teníamos en mente hace un tiempo, pero que no sabíamos cómo convertirlo realidad", señala Quesada.

Patricia es una de las 735 personas que han encontrado un empleo gracias a los servicios de orientación de Faecta, a los que acuden "desde universitarios o personas con titulación básica a otras sin titulación que por diversas cuestiones ahora están en situación de desempleo", aseguran  Mariola Blanco y Ruth Falcón, técnicas de la unidad de Andalucía Orienta en la sede de Faecta de Sevilla. "En su mayoría (los demandantes) son mujeres (60%) y mayores de 45 años (51%). Este rango de edad es que mayor dificultades encuentra para la incorporación al mercado laboral". Justo el perfil de Patricia Quesada.

Quesada también es una de las 37 personas que han optado por el autoempleo. Porque dentro del servicio de orientación de la Federación, explicaron a Quesada las alternativas de financiación, cómo funcionan las cooperativas y cómo su perfil podía solicitar ayudas específicas y emprender proyectos.

" En las cooperativas no existe un capital social mínimo y ahora en Andalucía se pueden crear estas empresas con solo dos personas, una medida que está siendo muy bien acogida por personas desempleadas", señala  Salomé Gómez,  directora de la oficina de Faecta en Sevilla. 

¿Qué es Andalucía Orienta y a quiénes ayuda?

Es una red de profesionales que brindan orientación laboral y comparten información sobre empleo, becas, formación, etc. Estos profesionales son contratados por entidades colaboradoras de la  Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, y los son  en virtud de la subvención que el  Servicio Andaluz de Empleo otorga en convocatoria pública y mediante concurrencia competitiva. Es el caso de FAECTA, que cuenta con oficinas abiertas al publico desde febrero de 2017. 

A las unidades de Andalucía Orienta puede llegarse bien derivados por el SAE, de centros acogida, asociaciones, servicios comunitarios, servicios sociales, ayuntamientos, o por cuenta propia. Siempre solicitando cita previa para ser atendido convenientemente y de forma personalizada, y "con el único requisito de estar desempleado y tener la tarjeta de demanda de empleo", explican las técnicas especialistas. 

Si bien todos los demandantes son atendidos, tienen atención preferente los jóvenes menores de 30 años, las mujeres, personas paradas de muy larga duración, demandantes de empleo mayores de cuarenta y cinco años, personas con discapacidad, minorías étnicas, inmigrantes con dificultades de acceso al mercado de trabajo o personas en riesgo de exclusión. En cualquier caso, lleguen como lleguen, animados o desencantados, se intenta "crear un clima de confianza y empatía que está orientado a darles un apoyo completo". 

¿Cómo es el proceso de ayuda?

Las unidades de 'Andalucía Orienta' desarrollan dos procesos de ayuda a las personas desempleadas. La primera consiste en realizar asesorías individuales y entrevistas personales con las técnicas (la mayoría psicólogas) quienes, después de conocer cada caso, diseñan una estrategia personalizada para ayudar a las personas a reinsertarse en el mercado laboral. El segundo proceso de ayuda se da a través de las sesiones grupales en las que se ofrece información sobre cómo y dónde encontrar un empleo. "El acompañamiento es flexible y el fin no es otro que impulsar el acceso al mercado laboral y  favorecer el desarrollo profesional", señalan portavoces de 'Andalucía Orienta'.

Promoción del emprendimiento

Además de la posibilidad de encontrar un empleo, las personas desempleadas pueden recibir asesoramiento en "el desarrollo de un itinerario de emprendimiento colectivo". Con ello, cada vez que una técnica de 'Andalucía Orienta' detecta inquietudes empresariales de un usuario, este es derivado al personal de Faecta que le informa de las posibilidades de crear su propia cooperativa y del apoyo integral que puede recibir en todo ese proceso. 

Desde el servicio de ‘Andalucía Orienta’ en Faecta, 735 personas han encontrado un empleo y 37 han optado por desarrollar su propio proyecto de emprendimiento desde febrero de 2017 que ofrecen el servicio. En total se han atendido más de 2.500 personas en Almería, Málaga y Sevilla, de las que el 60% han sido mujeres.

Unidades de Andalucía Orienta en FAECTA

Las personas interesadas en acceder a este Servicio de Orientación pueden contactar con las sedes de FAECTA en Almería, Málaga y Sevilla.

  • Almería: Calle Gregorio Marañón, 43. Locales 5 y 6, C.P: 04005. Tfno: 950 22 48 20

  • Málaga: Calle Ivan Pavlov, bq. 3, oficina F. Parque Tecnológico. CP. 29590 – Campanillas. Tfno: 952 02 05 44

  • Sevilla: Alameda de Hércules, 32. 2ªplanta. Tfno: 954 90 29 66

- PUBLICIDAD -
- Publicidad -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha