Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Centenares de personas han protestado en Mérida contra una mina de uranio

La protesta, en una calle de Mérida frente al Parlamento regional

Efe / eldiarioex

Vecinos de la comarca Sierra Suroeste de Badajoz se han manifestado este jueves ante la Presidencia de la Junta de Extremadura y el Parlamento regional para expresar su rechazo al desarrollo empresarial de una posible mina de uranio.

Centenares de personas (1.500 según la plataforma ciudadana “Dehesa sin Uranio”, convocante de esta protesta), han mostrado su negativa a que la comarca acoja una mina de uranio por los posibles problemas de salud y daño medioambiental que pudiera causar.

La protesta, que ha coincidido con el último pleno de la Asamblea regional en esta legislatura 2015-2019, se ha desarrollado de forma silenciosa hasta la llegada cerca del Parlamento regional donde se han oído proclamas como “En la Cabra [fincas Cabra Alta de Zahínos], no se entra”.

Uno de los portavoces, José Carlos Costillo, ha explicado que hasta Mérida se han desplazado más de una veintena de autobuses procedentes de Higuera de Vargas, Jerez de los Caballeros, Oliva de la Frontera, Valencia del Mombuey, Villanueva del Fresno y Zahínos.

Parar el proyecto

Los asistentes han pedido al Ejecutivo autonómico que desautorice el proyecto impulsado por Qbis Resources S.L. para buscar uranio con el fin de explotar una mina con este mineral, cuyo expediente administrativo ha sido paralizado por la Administración autonómica.

El pasado 6 de marzo, el Consejo de Gobierno de Extremadura abordó una resolución de la Consejería de Economía e Infraestructuras por la que se suspende la autorización para la exploración de esta mina de uranio hasta que se resuelva el recurso de alzada presentado contra el proyecto.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en la rueda de prensa posterior al citado Consejo, explicó que dado que los autores del recurso habían solicitado la suspensión, el Ejecutivo había adoptado la decisión de suspender las actuaciones de exploración e investigación de la mina.

Etiquetas
stats