eldiario.es

9
Menú

EXTREMADURA

La vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo dice en Mérida que la situación de Franco es una “indignidad intolerable”

El proceso administrativo está en la parte final para trasladar sus restos a otro lugar de forma “respetuosa, discreta y privada”

La también ministra de Igualdad se ha reunido con empresarios y sindicatos, y participado en actos en Badajoz y Cáceres

- PUBLICIDAD -
Vara Carmen Calvo

Carmen Calvo, segunda por la derecha, con la alcaldesa de Cáceres Elena Nevado (izquierda), el presidente de la Junta de Extremadura Fernández Vara, y la consejera extremeña de Igualdad, Leire Igleasias (derecha).

La situación de los restos de dictador Francisco Franco, enaltecido, en una tumba de Estado, y en un lugar sostenido con fondos públicos, es una “indignidad intolerable” para España que además socava nuestro prestigio internacional, ha dicho en Mérida la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo.

La número dos del Ejecutivo de Pedro Sánchez pasa la jornada de mañana en Extremadura, donde participa en un congreso y una jornada de formación, relacionados con la mujer y violencia de género, y se ha entrevistado en Mérida con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y con sindicatos y empresarios.

Respecto a la tumba del dictador Franco, Calvo ha dicho que se está en la parte final del proceso administrativo para sacar sus restos del Valle de los Caídos, una exhumación que fue decisión política del Gobierno actual desde “el minuto uno” para cumplir con la ley de memoria histórica y con varias recomendaciones de la ONU repetidas desde 2014.

En estas recomendaciones se decía a España que es la única democracia de cierta importancia en el mundo que aún tiene al dictador “enaltecido, en una tumba de Estado, y en un lugar sostenido con fondos públicos”, lo cual atenta contra la dignidad del país y deteriora su imagen internacional.

De ahí el proceso que ahora entra en su recta final, en espera de un permiso del ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial para poder intervenir físicamente en la tumba, y otro de la Comunidad de Madrid, para la exhumación de los restos del inspirador del franquismo.

Cuando estén esos permisos se procederá a la extracción a fin de acabar con una situación de “indignidad intolerable para España” y buscarle otro lugar “con respeto y de la forma más discreta y privada posibles”.

Mujer y violencia de género

La vicepresidenta Carmen Calvo ha intervenido en Cáceres en la inauguración del IV Congreso de Mujer, Deporte y Empresa, y tras su parada en Mérida ha seguido viaje a Badajoz para asistir a las Jornadas de Formación a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en Violencia de Género, en el transcurso de la cual hace entrega de los Premios Meninas 2018, que cada año otorga la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, a fin de reconocer la labor realizada por personas e instituciones en la lucha contra la violencia machista.

A continuación, la vicepresidenta tenía previsto clausurar las Jornadas con la intervención "Medidas del Gobierno de España contra la Violencia de Género y ejecución del Pacto de Estado contra la Violencia de Género".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha