Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

El alcalde de Olivenza descarta instalar el Museo de la Caza

Antiguo Cuartel de Caballería en Olivenza, que se pensó como sede

elDiarioex

0

Olivenza no acogerá el Museo de la Caza con la colección del empresario Marcial Gómez Sequeira, con 1.250 animales disecados de 420 especies diferentes, según ha anunciado su alcalde, el socialista Manuel González Andrade, en la red social Facebook.

Cinco días después de que ‘El País’ publicase un reportaje en el que se informaba de la existencia de un acuerdo de intenciones para que Olivenza acogiese la colección, lo que supondría el museo de caza más grande del Mundo, Manuel González Andrade ha salido a la opinión pública para dejar claro que este proyecto “no tendrá cabida en ningún edificio público municipal” de la localidad.

Tras reconocer que se ha tomado el tiempo “conveniente” para pronunciarse, el alcalde lamenta el “ruido mediático” y el “morbo” generado por este asunto, así como su “utilización política”.

González Andrade señala que no es taurino ni cazador pero muestra su respeto por ambos sectores y destaca lo que estos suponen para el desarrollo de Olivenza.

Sobre el proyecto de Gómez Sequeira, expresidente de Sanitas, el alcalde oliventino explica que en marzo llegó una propuesta de “un señor desconocido” por él hasta entonces en la que se planteaba que quería donar su colección de animales, “al parecer de incalculable valor, para crear con ella un museo”.

Según Manuel González Andrade, el empresario, pariente lejano del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, “nunca apeló a ninguna relación personal con nadie” y daba la opción de crear su museo en Olivenza, “o en cualquier otra parte del mundo, sin ningún coste” para las administraciones.

Aunque “nunca se pidió ninguna contraprestación económica por ello”, el primer edil especifica que “sí se contemplaron, sin embargo, por parte de la administración regional, obras menores de rehabilitación para adecuar el museo en la planta baja de la Universidad Popular”.

En este sentido, en declaraciones a los periodistas, ha precisado que “tan solo había una declaración de intenciones de hacer un museo de la caza con una serie de principios, que defiende el PSOE, pero no era nada vinculante”.

“No hay ninguna vinculación económica ni jurídica”, ha recalcado el regidor, que ha reiterado las explicaciones que ha dado en su perfil de Facebook.

El alcalde explica en las redes sociales que en principio pensó en el valor didáctico e histórico de la colección y en el potencial turístico que podría generar al poner en el mapa a Olivenza como sede del mayor museo de la caza en el mundo.

Franquista, delitos fiscales…

Sin embargo, “el domingo nos encontramos con que las declaraciones de este señor se basan en un concepto de la caza diametralmente opuesto al de la caza sostenible en el medio rural, donde además se vanagloria de ser franquista, de haber matado a más de 420 especies de animales, algunas de ellas en peligro de extinción, al tiempo que quita importancia a delitos fiscales por tratar de evadir el pago de impuestos en la venta de su empresa”, añade González Andrade.

“Todos esos ingredientes” hacen inviable el proyecto en cualquier edificio público del municipio, pues “no representa a los oliventinos y oliventinas ni puede representar el futuro progreso de Olivenza”.

El alcalde ha agradecido la colaboración “sincera” de la Junta de Extremadura, que “a día de hoy comparte el malestar generado por esta situación”, según González Andrade.

El proyecto, denominado por muchos el “Museo de los Horrores”, ha generado una gran polémica, sobre todo en redes sociales, y ha propiciado varias iniciativas de recogidas de firmas, críticas por parte de los ecologistas, peticiones de información por parte de Podemos en el Parlamento regional y anuncios de movilizaciones.

Var

Por su parte el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha declarado que respeta la decisión del alcalde de Olivenza no acoger el un Museo que, ha insistido, “no era oneroso ni tenía nada que ver con relación personal alguna”.

Vara “no tiene nada que decir” sobre este asunto, aunque sí afirma que la iniciativa no ocasionaba grandes gastos.

Y ha negado la existencia de parentesco o relación con el empresario, algo que, según el presidente, ya ha repetido “hasta la saciedad”.

Etiquetas
stats