Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Unidas por Extremadura, única fuerza que se opone a declarar las monterías como bien de interés cultural

El PP rectifica y da vía libre a prohibir cortar el rabo a los perros

José L. Aroca

0

La Asamblea de Extremadura ha aprobado en un pleno este jueves pedir a la Junta que declare la montería y la rehala como bienes de interés cultural (BIC) según lo ha solicitado la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza), y siempre que esa solicitud cumpla los requisitos legales

Ha sido una propuesta parlamentaria de Ciudadanos, para impulsar el deseo de la Federación, y que ha sido votada a favor por PSOE, PP y Cs (61 diputados) y en contra por Unidas por Extremadura (UPE, 4 votos).

Fernando Baselga, de Cs, que ha defendido la proposición, y que iba vestido con colores propios del mundo cinegético, se ha presentado como cazador y admirador de los valores de esa práctica cinegética: “El medio natural extremeño está unido a la caza, y quien no lo sepa no conoce la región; de las monterías se tiene constancia desde hace 700 años, es una cultura, y hay cariño y un querer a los animales” [las rehalas de perros].

La propuesta de Ciudadanos pedía directamente que la Junta declarara BIC esa modalidad de caza, pero desde el PSOE se les ha indicado que es el Gobierno regional quien decide, una vez estudiado el caso, por lo que Cs ha aceptado la sugerencia socialista de cambiar el texto y seguir pidiendo una resolución positiva de la solicitud de BIC, pero “siempre que cumpla los requisitos legales”.

Fernando Ayala, portavoz socialista, ha advertido que para poder ser declaradas como interés cultural, en este caso patrimonio inmaterial, “se necesita que sean actividades a proteger porque estén en riesgo de desaparición”.

El objetivo principal de la propuesta parlamentaria es para él asegurarse de que la solicitud cumple todos los requisitos legales, “y evitar que la sociedad se divida, con argumentos científicos, pragmáticos e incluso sentimentales, dejamos que hable también el alma; respetemos el trabajo de los especialistas y los técnicos”, de la Consejería de Cultura, que tramita el expediente presentado por Fedexcaza.

El único ‘no’

Para Irene de Miguel, diputada portavoz de UPE (Podemos-IU-Extremeños-Equo) “parece más que dudoso que estas actividades puedan ser amparadas por esta declaración; nosotros no queremos prohibir la caza, reconocemos su factor económico en algunas comarcas, pero sí que sea sostenible, social, y compatible con otros usos defendemos, respetuosa con el medio ambiente y el resto de especies. Pero queda mucho por avanzar para que la caza sea sostenible y compatible con otros usos”.

Promotores y partidarios de iniciativas como esta “dicen que la caza está en peligro, cuando toda la normativa última la está protegiendo, por ejemplo en la Ley de Caza de Extremadura se metieron todas las enmiendas de Fedexcaza”

“El único peligro real”, añadía De Miguel, “es que crece en la sociedad la sensibilidad por los animales, y así la caza así está en retroceso”.

Para UPE dar la etiqueta y beneficios de bien de interés cultural a la montería y rehala “es imposible porque no existe consenso en la sociedad”.

De Miguel ha recordado que hay una recogida de firmas en internet en contra de la iniciativa.

Por el contrario el diputado del PP Laureano León, que se ha identificado también como nieto, hijo y padre de cazador, ha explicad que su partido apoya la declaración “por convicción, porque es necesario reconocer los valores tradicionales, culturales, sociales, económicos e históricos de esta modalidad de caza, la montería”.

La propuesta de Cs “es hasta ligera y suave”, según León.

Etiquetas
stats