eldiario.es

9

EXTREMADURA

Vara pide una "abstención generalizada" para que Pedro Sánchez forme gobierno

El PSOE extremeño ha vuelto a sacar el mejor porcentaje de votos de España, 38,34%

Fernández Vara prefiere un gobierno socialista en solitario con apoyos determinados de la izquierda

Fernández Vara

Fernández Vara, con los diputados y senadores socialistas elegidos

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido este lunes una "abstención generalizada" de todos los partidos para que el candidato socialista, Pedro Sánchez, que ha ganado las elecciones de ayer, pueda formar gobierno cuanto antes.

En una comparecencia en la sede regional del partido en Mérida, en la que ha estado acompañado de los senadores y diputados electos por las dos provincias extremeñas, Vara ha destacado que ayer el PSOE volvió a ganar en España, en Extremadura y en las dos provincias, con el mayor porcentaje que el PSOE ha tenido a nivel nacional, el 38,34% por ciento.

"Tras las elecciones de 2016 dije que había que dejar gobernar a Mariano Rajoy y que los demás teníamos que dejar que hubiera gobierno, pues tres años después vuelvo a decir lo mismo, pero en este caso le toca gobernar a quien ha ganado las elecciones, Pedro Sánchez, y a los demás permitir que haya gobierno".

En democracia "o se gobierna o se deja gobernar" y por eso cree que el mejor ejercicio democrático "pasaría porque hoy todos salieran diciendo que en las primera investidura habría gobierno", porque tiempo habrá después para discutir las leyes en el Congreso y en el Senado.

Para Fernández Vara, la mayor contribución al asentamiento de los valores y principios que la democracia representa "vendría de la mano de una abstención generalizada de todos los grupos para que quien ha ganado las elecciones pueda formar gobierno cuanto antes mejor".

Los españoles han pedido que "nos salgamos al encuentro" y por ello ha pedido "generosidad" en los pronunciamientos que se hagan a partir de hoy en pro del interés general de España y españoles.
Sobre lo que puede pasar a partir de este momento, ha indicado que lo que sí sabe "es lo que no pasará, que haya bloqueo, eso no puede volver a pasar sin que alguien paguen precio alto por ello".

“Patético” PP

Además, ha calificado de "patético" que en Extremadura gane las elecciones "hasta el que la pierde", en referencia al PP "que saca el peor resultado de su historia y estaban ayer más contentos que unas castañuelas".

Para Fernández Vara, que entre las diferentes opciones que se pueden barajar se ha decantado por un gobierno en solitario del PSOE con apoyos ocasionales de la izquierda "porque es la única opción que en estos momentos ya hay, no queda ninguna otra", y ha abogado "por pasar página" respecto a lo ocurrido durante los últimos meses "y mirar al futuro", por lo que confía en que antes de navidades pueda haber gobierno.

Respecto a la caída de votos de Ciudadanos, entiende que es fruto de "haber errado en las elecciones", porque había un electorado que votaba a Ciudadanos "que no ha entendido su estrategia", pero que sí habría entendido una transversal, que hubiera evitado todo lo que ha pasado.

En cuanto a la subida de VOX, considera que "le han abierto de par en par las puertas de las instituciones el PP y Ciudadanos y se los ha comido" y entiende que es una cuestión "para estar preocupado" porque supone "una derechización del centro español, que ha desparecido”.

"Solo queda la derecha, con dos opciones, pero una derecha moderada y centrada, que necesita cualquier país, ha desaparecido del mapa".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha