Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La formación profesional, la mayor fábrica de parados en la región

Gráfico de CC OO sobre desempleo y titulación

José L. Aroca

Los titulados en formación profesional de grado medio y superior, son los que más han rellenado las listas del desempleo del Sexpe en los últimos tres años, desde que el PP gobierna la región, lo que hace trizas la teoría de que lo que sobran son universitarios pero faltan jóvenes profesionales bien cualificados. El número de graduados con FP registrados en busca de empleo es de 16.801 en estos momentos.

Es un contingente que se ha incrementado desde junio de 2011 un 46,3 por ciento, al pasar de 11.479 en aquella fecha en que José Antonio Monago destronó a Fernández Vara, a 16.801 en la actualidad, según un estudio de la federación regional de Comisiones Obreras que se recoge en el cuadro adjunto a esta información.

Su peso porcentual, de los de FP, sobre el total de personas en paro pasa de un del 9,7% al 12,1%.

Un mes más, en septiembre, se ha repetido la tendencia en Extremadura, y a mayor nivel de cualificación el aumento del paro es porcentualmente mayor. “Lejos de incentivar a las personas a que no estudien, que es el mensaje que en un primer momento podríamos extraer, el análisis hay que hacerlo en la dirección del tipo de empleo que se está generando en Extremadura y las aspiraciones cortoplacistas de nuestro tejido productivo de salvar los muebles”, reflexiona Miguel Coque, secretario de formación y empleo en CC OO.

“Subempleo” sin titulación

El subempleo de “corto recorrido” que se ofrece (un 91% de contratos en el mes de septiembre no superaron el mes de duración), es ocupado por trabajadores sin cualificación.

Con tasas parecidas a las de la FP, pero algo menores, se traza la evolución del infortunio laboral en los últimos tres años de diplomaturas y otros títulos universitarios, que han sufrido un incremento del 36%, desde 9.768 inscritos en el Sexpe, a 13.288.

En los trabajadores que disponen del título de bachillerato, la subida asciende al 32%, pasando de 5.813 a 7.673, y para los que tienen estudios primarios o ESO, un 11,2%, de 90.530 desempleados a 100.664; son estos últimos, no obstante, los que tienen un peso mayor final entre el total de parados, 72,7%, una tasa que se ha reducido ligeramente en el último trienio en Extremadura.

Etiquetas
stats