Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Monago propone bajar 0,96 céntimos el litro de gasoil y gasolina

Los carburantes y el agua bajarían ligeramente a partir de enero / EFE

José L. Aroca

La propuesta de reforma fiscal que maneja la Junta de Extremadura incluye una rebaja de 0,96 céntimos en el litro de los carburantes de automoción, mediante la reducción del impuesto de hidrocarburos. El anteproyecto de ley, que ahora empieza una tramitación administrativa y política, entrará en vigor el próximo 1 de enero.

El impuesto sobre los carburantes bajaría de 48 euros por 1.000 litros a 38,4, es decir, de 4,8 céntimos por litro a 3,84, el ahorro para los automovilistas sería por tanto de 0,96 céntimos en el litro.

300 euros para las mujeres más mayores

La otra medida más llamativa sería la paga de 300 euros anuales a las ‘niñas de la República’, las mujeres nacidas en 1939 o años anteriores y que por tanto superan los 75 de edad; esa cantidad se recibiría mediante deducción en el impuesto sobre la renta, siempre que la base imponible no sea superior a 19.000 euros anuales en declaración individual, o 24.000 conjunta, en cuyo caso no habría derecho a nada.

Esa deducción es incompatible con otras ayudas de la Junta por el mismo concepto o importe, señala el anteproyecto de Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras de la Comunidad de Extremadura, que desde este viernes y por siete días hábiles está en información pública para que cualquiera lo consulte y presente alegaciones

Bajada del agua

De interés general es la rebaja en el canon domiciliario del agua; la cuota fija por usuario bajaría de 2 euros al mes, a 0,75 (reducción del 62,5%) en los núcleos urbanos, y en las ‘urbanizaciones’ para de 4 euros a 1,50, el mismo porcentaje de retroceso.

Se crea una subvención por compra o rehabilitación de vivienda como segunda residencia, en pueblos de menos 3.000 habitantes, y que sean diferentes al de residencia fiscal habitual, que obligatoriamente tendrá que ser en Extremadura (ningún madrileño podría cobrar por comprarse una casa en La Vera.

La subvención es un 5% del importe gastado, con un máximo de 300 euros; el desembolso tendría que ser a partir del 1 enero de 2015, pero si la persona percibe en el IRPF deducción por compra vivienda habitual se le restaría importe.

Hay por otro lado exención en tasas y precios públicos, hasta 2019, a quienes inicien o amplíen una actividad empresarial, y sólo durante su primer año vida; en tasas administrativas de televisión digital terrestre, emisoras de radio, saneamiento ganadero, declaración impacto ambiental, etc.

Etiquetas
stats