eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Alconchel dedica unas jornadas a la leyenda del Castillo sobre la Zaragutia Mora

Para el próximo miércoles se ha organizado una ruta nocturna que recreará la llegada de los bereberes

- PUBLICIDAD -
Castillo de Alconchel ( Badajoz)

Castillo de Alconchel (Badajoz)

La localidad pacense de Alconchel recordará el próximo miércoles su tradicional Zaragutia Mora, sobre una de las leyendas existentes en torno al castillo de la localidad, que cuenta con un variado programa de actos en el que destacan unas jornadas, talleres didácticos y actuaciones musicales como la de Acetre.

La Zaragutia Mora es una de las leyendas que se cuentan en torno al Castillo de este municipio, según la cual un fantasma mora por las rocas de la construcción guardando un rico tesoro árabe.

La celebración ha sido presentada en Mérida por la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, acompañada del diputado de Cultura de la Diputación pacense, Ricardo Cabezas, y el alcalde de Alconchel, Óscar Díaz.

García Cabezas ha señalado que es una celebración que se basa en un acervo cultural que gira en torno a la leyenda del castillo y el municipio ha sabido muy bien aprovechar su entorno y patrimonio, además de hacer un llamamiento a la ciudadanía para conocerla.

Por su parte, el diputado de Cultura ha indicado que este tipo de eventos contribuye a impulsar el motor económico local, beneficiando a la hostelería y al comercio, así como de agradecerle a su alcalde el compromiso que tiene de luchar contra la despoblación de las zonas rurales.

Según ha explicado el primer edil, el próximo miércoles se recordará la leyenda con unos actos que se iniciarán con unas jornadas denominadas La conquista del Guadiana y órdenes militares a siglo XII y Los seguimientos arqueológicos de municipios de la región, de la mano de varios historiadores y arqueólogos.

A las nueve de la noche se hará la ruta nocturna cuya concentración se ha convocado en la Plaza de España; se recorrerán la calle de la Cruz, y se subirá al Castillo, con el objetivo de recrear la llegada y conquista de las tropas bereberes.

15 de agosto

Acto seguido, habrá un e spectáculo de teatro, luz y sonido, con la representación de la fábula sobre la Zaragutia Mora, que según la leyenda, se aparece a los niños que se portan mal y que es aún utilizada hoy por los padres como reprimenda.

El "plato fuerte" será el jueves 15 de agosto en el que se desarrollará la Noche de Mesones Medievales en el Castillo de Alconchel, con músicas populares y cantos tradicionales en el patio de la fortaleza, y la actuación de la agrupación musical extremeña de Acetre.

Además, habrá una amplia variedad de actividades, como talleres de acuerdo o tiro con arco y entrenamientos de armas, entre otros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha