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EXTREMADURA

Educación no da por perdido el curso y apuesta por contenidos ‘imprescindibles’ si sigue el estado de alarma

La consejera Esther Gutiérrez plantea para el próximo curso un plan de refuerzo en caso de que sea necesario, algo en lo que están de acuerdo todas las comunidades autónomas

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez,en rueda de prensa

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez,en rueda de prensa Junta de Extremadura

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha afirmado este jueves que "el curso no se puede dar por perdido".

En caso de que no se pueda regresar a las aulas al cien por cien por el estado de alarma apuesta por una selección de los contenidos "más imprescindibles" para garantizar su aprendizaje.

Y si es necesario, en el primer trimestre del próximo curso 2020/2021 se elaborará un plan específico de refuerzo. Se trata de algo en los que están de acuerdo todas las comunidades autónomas, según ha dicho en una rueda de prensa telemática tras reunirse con los sindicatos en una mesa técnica.

Tercer trimestre 

Gutiérrez ha señalado que de septiembre a marzo se ha consumido la mayor parte de la actividad lectiva y solo queda pendiente el tercer y último trimestre, en el que en se trabajará para garantizar "la igualdad y equidad de todas las familias" ante las dificultades que han sufrido las más vulnerables en el acceso a los contenidos educativos vía telemática. "Ahí tenemos que trabajar fuertemente", ha indicado.

La consejera ha añadido que se está trabajando además en "distintas posibilidades" por si el estado de alarma volviese a prorrogarse más allá del 11 de abril, en cuyo caso habría que realizar una programación didáctica con otras características, marcar unas prioridades "muy muy claras" con los contenidos más relevantes y mejorar los procedimientos puestos en marcha.

Con este fin la Consejería está analizando el funcionamiento de las herramientas y mecanismos de coordinación en los primeros diez días del confinamiento, así como elaborando un cuestionario para conocer la opinión de docentes y familias y poder tomar "las decisiones más acertadas".

Formación online

Se ha mostrado muy satisfecha por la repuesta que está ofreciendo la Plataforma Educativa Rayuela tras un primer día más complicado por las pertinentes adaptaciones técnicas. La herramienta está registrando picos de hasta 90.000 usuarios, teniendo en cuenta que los alumnos en casa se elevan a 170.000 y los docentes a 17.000,  informa la Agencia Efe.

Asimismo se ha creado un canal específico de Telegram para docentes, que cuenta ya con más de 2.300 usuarios activos, según Gutiérrez, para quien la clases no presenciales se están desarrollando "con normalidad".

En cualquier caso la consejera ha lanzado a las familias un mensaje de tranquilidad y ha apelado también a la "prudencia" al ser preguntada por los escenarios que baraja la Consejería ante un posible regreso a las aulas. "No estamos en condiciones de poder dar una fecha", pues lo que mejor se puede hacer como Administración y ciudadano es seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, ha manifestado.

Llamamiento de docentes 

Por otra parte, respecto a la demanda de algunos sindicatos de que se recupere el llamamiento telemático de docentes para cubrir las bajas, la consejera ha señalado que lo prudente ahora es no realizarlos, aunque sí se tendrá en cuenta los casos excepcionales.

Ha explicado además que se están registrando altas de docentes que se encontraban de baja y que Extremadura, en este caso, está actuando como el resto de regiones.

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