eldiario.es

9

EXTREMADURA

La vegetación cubrirá un colegio en Solana de los Barros para frenar el cambio climático

La iniciativa permitirá reducir un 20 por ciento de las emisión de CO2 y recoger 2.700 metros cúbicos de agua de lluvia, para la red de saneamiento y el consumo de agua para riego

Se implantará gracias a un proyecto "LIFE" concedido a la Diputación de Badajoz 

Un detalle del cartel del proyecto, que cuenta con financiación de la UE

Un detalle del cartel del proyecto, que cuenta con financiación de la UE Ayuntamiento de Solana de los Barros

Especies vegetales autóctonas y sostenibles cubrirán fachadas, muros y cubiertas del colegio público "Gabriela Mistral" de la localidad de Solana de los Barros (Badajoz). Es una iniciativa dirigida a aumentar la resiliencia climática de este edificio, que llega de la mano del proyecto europeo LIFE. 

Este proyecto europeo, dotado con 2,8 millones de euros, de los que la Diputación de Badajoz pondrá 180.000 euros, prevé la implantación de cuatro prototipos basados en la naturaleza para sustituir elementos mecánicos. Busca reducir emisiones de CO2 y costes de energía.

Actualmente ya se monitoriza el centro para medir su temperatura, humedad y concentración de CO2 para comprobar cómo evolucionará una vez llevadas a cabo estas medidas, que se realizarán en el verano del próximo año para que estén disponibles en el curso 2020-2021.

La iniciativa

Permitirá instalar sombreamientos elaborados con especies vegetales trepadoras en fachadas y muros del colegio, áreas ajardinadas en las cubiertas planas del edificio, suelos drenantes en las áreas exteriores que, además, contarán con pérgolas y marquesinas de sombreamiento con especies vegetales.

Todo ello permitirá reducir un 20 por ciento de las emisión de CO2, unas 27 toneladas al año, y un siete por ciento de óxidos de nitrógeno, ha explicado el responsable del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz, Lorenzo Molina.

Las previsiones indican que se podrán recoger 2.700 metros cúbicos de agua de lluvia, por lo que se disminuirá el volumen a tratar en la red de saneamiento, reducir un 50 por ciento de consumo de agua para riego y aumentar en media hectárea las zonas verdes sostenibles.

Primer proyecto 'LIFE'

Se trata del primer proyecto "LIFE" que se le concede a la Diputación de Badajoz, que tiene como socios el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Cartif de Valladolid, la Comunidad Intermunicipal do Alentejo Central y el municipio de Oporto.

El programa LIFE es el instrumento de financiación de la UE para el medio ambiente y la acción climática. El objetivo general es contribuir a la aplicación, actualización y desarrollo de la política y la legislación medioambiental y climática de la UE mediante la cofinanciación de proyectos con valor añadido europeo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha